Expensas llegarán en agosto con 30% de aumento a inquilinos de edificios

Impacto. Será de $30 a $45 en los departamentos más chicos de dos dormitorios y en los más grandes alcanzará los $100.
Los inquilinos que viven en edificios de propiedad horizontal y cuentan con un encargado de edificio, verán incrementarse sus expensas entre un 25 y 30% a partir de este mes a raíz del impacto que tendrá en ellas el incremento salarial que tuvieron los encargados de edificio a nivel nacional, según lo confirmaron ayer desde una de las operadoras inmobiliarias que administra más de 50 edificios en la ciudad de Santiago del Estero.

Los porteros de edificio habían pactado este año un aumento no remunerativo de $380 desdoblados y a pagarse en mayo, julio, agosto y setiembre. En mayo se pagaban los primeros $100 y en los meses restantes uan cifra similar hasta agosto. En setiembre, se terminaría de pagar los últimos $80. En junio, no operaba el aumento porque se pagaba el medio aguinaldo. Toda esa suma que era no remunerativa, ahora se transformó en remunerativa.

"Todo esto motivó un incremento de casi un 30% más o menos en las expensas, ese aumento salarial impacta mucho en el porcentaje de incremento de las expensas, porque va acompañado no solo del sueldo sino con toda la carga de aportes y contribuciones que debe llevar al ser remunerativo, por ello se encarece todo", indicó Antonio Gel, de Graco servicios inmobiliarios.

La normativa legal que contempla esta medida se publicó a mediados de este mes. "Al ser retroactivo va a impactar a partir de este mes, ya hay que poner los $200 a partir de este mes de las expensas que se liquiden en el mes de agosto, ahí se tendrá el primer impacto de este incremento", apuntó.

Los departamentos chicos de dos dormitorios por ejemplo es en los que será más bajo el impacto. Allí se calcula que las expensas que hoy se ubican en los $150, podría pasar a unos $180 a $190. En tanto, los departamentos más grandes como aquellos de 3 ó 4 dormitorios, pasarían de pagar expensas de $300 a otras de $400 o un poco más.

Gel estimò que al menos en la cartera de edificios que administra, viven unas 1.500 familias que serán impactadas por el aumento. No serán las únicas porque existen también otras administradoras de edificios que reúnen también a una cantidad similar de familias que viven en edificios con consorcios y administradores bajo contrato.

Comentá la nota