Expendedores se reunirán con petroleras para interiorizarse de nuevas modalidades de despacho de combustibles

Expendedores se reunirán con petroleras para interiorizarse de nuevas modalidades de despacho de combustibles

La Confederación de Entidades de los Hidrocarburos analizará con directivos de las compañías las posibilidades de instaurar el sistema de expendio autoservicio con el objetivo de reducir el costo laboral.

La intención de las compañías de instalar en 2019 el sistema “Full service” en sus Estaciones de Servicio, dio lugar a la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (CECHA) a solicitar reuniones con sus principales directivos para conocer los detalles de la iniciativa.

Según adelantó El Cronista, las negociaciones – que se desarrollan en la Secretaría de Energía dentro del marco de la mesa de competitividad (ver más abajo) –están bastante avanzadas y podrían tener un desenlace acorde a las expectativas de los petroleros.

El objetivo de la propuesta es reducir el costo laboral, que influye en gran medida en el precio de los combustibles en el surtidor. “Apuntamos que el usuario se cargue naftas o gasoil sin necesidad de recurrir al personal”, sostuvo uno de los asistentes a los encuentros.

La opinión de los estacioneros respecto a este mecanismo es dispar. Muchos la apoyan, aunque con reservas, en tanto que otros la rechazan argumentando que de implementarse, los operadores se convertirán en empleados de las petroleras. Los trabajadores por su parte, advirtieron que cualquier moción de estas características será rechazada de manera “categórica”.

La búsqueda de alternativas para reducir los costos no es exclusiva de nuestro país. En el reciente 55 Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) realizado en México, el tema fue debatido intensamente debido a que el contexto regional actual obliga a pensar en herramientas para recuperar la rentabilidad del sector.

Sin embargo, en otros países el autoservicio está empezando a resultar un grave problema ya que crece el número de clientes que se escapa sin pagar la nafta que ha cargado en su coche. Sólo en Madrid, se estima que el fraude es del orden de un millón de euros, y de esa cifra apenas se recupera un 20 por ciento. La mayoría de las grandes ciudades de España está sufriendo este mismo problema.

CUARTA MESA EJECUTIVA DE VACA MUERTA

El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, encabezó ayer en el Palacio de Hacienda la Cuarta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta, donde se abordaron las diferentes problemáticas y desafíos del sector para continuar expandiendo la actividad hidrocarburífera.

“Esta mesa conecta a las autoridades nacionales, a las cámaras sectoriales, sindicatos y petroleras para avanzar en el desarrollo de Vaca Muerta. Estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina para generar energía abundante y a precio accesible”, sostuvo Iguacel.

En las jornadas, que se dividieron en siete subcomisiones de trabajo los días martes y miércoles, las autoridades destacaron el aumento de la producción no convencional que le permite a la Argentina proyectar sus exportaciones a países vecinos y, al mismo tiempo, minimizar sus importaciones de gas natural. El secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen, expresó: “El shale gas sigue creciendo, estamos 243 por ciento arriba respecto del año anterior”.

Desde su constitución en septiembre, la Mesa de Vaca Muerta reunió a las autoridades nacionales y de las tres provincias productoras involucradas con 68 empresas del sector, 27 cámaras y asociaciones y 5 sindicatos.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff; el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el presidente de ENARGAS, Mauricio Roitman; autoridades provinciales; cámaras del sector y más de 31 empresas de Upstream, Midstream y servicios.

Comentá la nota