Expendedores consideraron que el decreto del congelamiento no cumplió con los objetivos antinflacionarios

Expendedores consideraron que el decreto del congelamiento no cumplió con los objetivos antinflacionarios

El Presidente de la Unión de Expendedores y Afines, Juan Carlos Basílico, realizó un balance negativo de los efectos del Decreto 566/19 que dejara de tener vigencia la semana pasada y lo calificó como una “mentira”.

El dirigente, quien además es tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles rechazó el último aumento post- descongelamiento, a la vez que adelantó que se espera dos nuevos  incrementos antes de fin de año.

“Mientras los empleados de nuestro sector cobran a partir de la nuevas paritarias un 13 por ciento más, con lo que fue el aumento de los costos a partir de la disparada del dólar después de las PASO, el margen de rentabilidad se nos achicó de un 7 a un 5 por ciento por cada litro vendido”, recalcó el empresario platense.

Basílico afirmó además que según sus cálculos, para fin de 2019, el porcentaje de aumento de los combustibles líquidos rondará el 35 por ciento anual, mientras que la inflación de la canasta básica llegará casi al 45, hecho que ensanchará aún más la brecha entre las ganancias de los estacioneros y el costo de vida.

Sin embargo, no se mostró de acuerdo con utilizar una escalada de aumentos para compensar la actividad, sino que fue más allá y expresó su voluntad de colaborar con el próximo gobierno bonaerense de Axel Kicillof, para solucionar el tema y lograr precios más justos para todos.

En ese aspecto, Basílico expresó su deseo de que las nuevos funcionarios que asumirán el 10 de diciembre, entiendan que “los empresarios pymes operadores de la comercialización minorista de combustibles, somos gente que luchamos cada día para sostener el empleo de quienes consideramos parte de nuestra familia”.

“No se puede seguir espiralizando la inflación con más aumentos de las naftas, porque lo único que provoca eso es menos consumo y más Estaciones de Servicio al borde del quebranto”, afirmó con preocupación, a la vez que informó que en muchos casos, al mismo tiempo que los establecimientos no llegan a cubrir los gastos fijos, las petroleras les exigen renovar la imagen, cuando el expendedor no tiene fondos para ello.

Estimó por último su confianza en el hecho de que el equipo económico de Alberto Fernández, tal cual las informaciones que se tienen sobre política energética que piensa llevar a cabo, a la vez que adelantó que tanto desde FEC como en UENYA, están gestionando un encuentro con las autoridades del futuro gobierno tanto nacional como provincial.

Comentá la nota