Expendedores concurrieron al ENARGAS a reclamar mejores condiciones en la compra de gas

Expendedores concurrieron al ENARGAS a reclamar mejores condiciones en la compra de gas

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos se reunieron con el titular del Ente y la responsable de GNC a nivel país. Solicitaron se brinde a las Bocas de Carga la posibilidad de proveerse a precios competitivos.

Preocupados por los alcances de la resolución 288/18, directivos de CECHA concurrieron al ENARGAS, donde se entrevistaron con su Presidente, Daniel Perrone, la responsable de GNC a nivel país Maria Fernanda Martínez y del Departamento Jurídico, Silvana Onorati.

La normativa en cuestión establece en su Artículo 10 que “los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC, que a la fecha no estén recibiendo gas de la distribuidora como servicio completo, sólo podrán acceder a tal modalidad en la medida en que la distribuidora haya garantizado la contratación del suministro de respaldo correspondiente a dicho abastecimiento por el término de doce meses y con vigencia a partir del próximo período estacional”.

Agrega que “a tales efectos, dichos usuarios deberán solicitar a la distribuidora sus necesidades abastecimiento de gas, con una antelación de, por lo menos, 60 días antes del inicio del período estacional que se inicia en abril del año próximo, para que la Distribuidora incluya sus demandas dentro de tal período”.

Los expendedores reclamaron por las consecuencias de la disposición, ya que interpretan que la misma los imposibilita (especialmente a los operadores de la región centro y norte), poder optar salir del acuerdo con las Comercializadoras y solicitar la provisión de GNC a las Distribuidoras, máxime cuando el precio de las primeras es sustancialmente mayor.

Según relataron a la salida del encuentro los empresarios, Perrone se comprometió a analizar el pedido. Por su parte, Martínez sugirió  que mientras se realiza el citado estudio, las estaciones propongan mejores condiciones de compra a las Comercializadoras y según los resultados obtenidos que las entidades empresariales “realicen una presentación formal ante el ENARGAS”.

TAMBIÉN EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Luego del encuentro en el Ente, los estacioneros fueron recibidos por el Director de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse.

El funcionario ratificó las metas de GNC impartidas por el Secretario de Energía, Javier Iguacel, y en ese contexto se comprometió analizar todas aquellas situaciones que impulsen la utilización de este combustible.

Atento a ello, intercambiaron algunas alternativas que en conjunto permitan la obtención de precios señalados en el  actual cuadro tarifario y no mayores. Finalmente Barousse ofreció mantener una comunicación directa con CECHA para orientar posiciones y pulir cuestiones que puedan obstaculizar el desarrollo futuro del gas vehicular.

Comentá la nota