Expendedores de combustible reconocen provisión irregular, pero niegan desabastecimiento

Oscar Díaz, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia explicó que, desde Navidad aproximadamente, existe una provisión irregular del combustible, provocando ocasionales faltantes, aunque ello no implica que haya desabastecimiento de combustible.
A DiarioChaco.com, indicó que la entrega ya es irregular desde las petroleras, y que hay una situación "complicada". En relación a los precios, a excepción de YPF, todas han retocado los precios, hecho que desequilibró la situación que se había estabilizado a fines de noviembre.

Uno de los principales temas a los que se refirió el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia del Chaco, fue el de la situación actual en la que se encuentra la provisión de combustibles, a la que calificó de irregular. Explicó que las petroleras en general mandan los envíos de forma irregular, aunque aseguró que actualmente no hay desabastecimiento. No negó que se registren faltantes en algún momento determinado, pero que no llega a ser completo.

Señaló que el fenómeno se produce desde Navidad aproximadamente, y que la situación es "complicada". Sobre la rentabilidad, relató que hace bastante tiempo, específicamente desde 2003, fue difícil debido a que los costos operativos y salarios aumentaron. En tanto lo salarial es importante, porque la cantidad de empleados que requieren las estaciones de servicio al atender las 24 horas es importante, y mucho más lo es afrontar sus aumentos de sueldo. A lo largo de los años hasta la actualidad, hizo que la rentabilidad subiera un 90 por ciento y los salarios en 300 por ciento, según explicó a modo de ejemplo.

Otro de los puntos que tocó, en contacto con DiarioChaco.com, fue en relación actual de los precios, donde detalló que salvo YPF, todas las otras petroleras modificaron las tarifas. Manifestó que, a fines de noviembre la situación de precios estaba equiparadas entre las empresas. Tanto en "Shell" y "Petrobras" por encima, pero lograron equiparación. Actualmente volvió a registrarse un aumento en "Shell" y "Esso", YPF quedó rezagado, y no descartan que se equiparen las tarifas. Sobre la medida cautelar, dispuesta en el mes de noviembre del año pasado, en relación a acciones que habría tomado YPF contra el cobro de playa, Díaz dijo que sigue vigente, al igual que el trámite de juicio sigue, a prueba.

Detalló que el mismo impide tocar tanto los contratos con las estaciones de servicio, como los cupos de combustibles. Según explicó, la petrolera "pretende desconocer el convenio colectivo de trabajo, sin ser parte de él, ni afectándole". Hasta ahora sigue el trámite legal, y "en prima fase nos dio la razón", concluyó.

Comentá la nota