Expendedores de GNC acuerdan estabilidad de precios por cinco meses a pesar de la inflación

Expendedores de GNC acuerdan estabilidad de precios por cinco meses a pesar de la inflación

La Cámara de Estaciones de Servicio de GNC, informó que luego de arduas negociaciones pudo consensuar con GASBAN y METROGAS, una compensación por la diferencia que reclamaban a causa del aumento del tipo de cambio, que repercutirá en el precio al surtidor.

La devaluación de la moneda había provocado un diferendo entre los dueños de Estaciones de Servicio de GNC y sus comercializadoras, dado que el último contrato se había firmado por un plazo de un año, cuando el dólar costaba 20 pesos.

Fue allí que de manera similar a lo sucedido en el servicio residencial, donde las empresas de gas, reclamaron una “compensación”, por lo que consideraron una pérdida de ganancias debido a la suba del dólar, las proveedoras de las bocas de GNC, exigían que los estacioneros se hicieran cargo de la diferencia.

Sin embargo, a través del diálogo, se pudo llegar a una solución, por la que los operadores seguirán manteniendo su condición de ser “el único sector que no está dolarizado”, es decir, que seguirán firmando sus contratos de abastecimiento del producto en moneda nacional.

“A partir del 1 de diciembre de este año, las Estaciones de Servicio vamos a pagar un valor del 28 por ciento mayor del gas en boca de pozo al actual, por el plazo de 5 meses, lo que se traducirá en un precio al consumidor de 2 pesos más por cada metro cúbico”, detalló a surtidores.com.ar, el Vice Presidente de la Cámara CEGNC, Pedro González.

El dirigente que fue parte de las conversaciones con las distribuidoras durante los últimos meses, explicó que con estas condiciones, si bien el operador asumirá el incremento de costos, este se traducirá al cliente en un aumento del 14 por ciento, lo que permitirá amortiguar la suba del precio.

De esta manera, el consumidor de GNC, de Buenos Aires pagará un promedio de 16 pesos el m3, en lugar de los 14 pesos actuales, pero de acuerdo a la información brindada por González, el valor se mantendrá fijo hasta abril del año que viene, asumiendo una base de origen de 5,05 pesos, en lugar de los 3,93 actuales.

“Aquellas estaciones que acepten el acuerdo de precio fijo durante estos meses, podrán luego, firmar el nuevo contrato anual con sus comercializadoras respectivas, a partir del 1 de mayo de 2019, en pesos y con valor fijo”, comunicó el empresario.

Finalmente destacó que “a partir de este convenio, el valor del GNC, no será actualizado de acuerdo al dólar, sino que estará atado a la ecuación de 15,5 por ciento del precio del litro de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que nos garantizamos tener previsibilidad de precios y mantener la brecha con respecto a los líquidos del 40 por ciento”.

Comentá la nota