Más expendedoras apuestan a reducir costos en energía a través de paneles solares fotovoltaicos: los proyectos de Intermepro

Más expendedoras apuestan a reducir costos en energía a través de paneles solares fotovoltaicos: los proyectos de Intermepro

La empresa proveedora de soluciones de energías renovables y Master Distirbutor en Sudamérica de Schneider Electric Solar, está realizando distintas instalaciones en ocho Estaciones de Servicio, no sólo en la Argentina sino también en la región. ¿Qué características tienen?

Cada vez son más las Estaciones de Servicio que apuntan a ganar mayor rentabilidad reduciendo costos en energía eléctrica. Para ello, amparados en la Ley de Generación Distribuida mediante energías renovables, N°27.424, distintas expendedoras evalúan instalar paneles fotovoltaicos en sus techos o inmediaciones.

En una entrevista para Surtidores.com.ar, Gonzalo Luoni, Director de Intermepro, da precisiones de los proyectos que están llevando a cabo no sólo en el país sino en la región sudamericana.

¿Cómo avanzan los proyectos que están llevando a cabo desde Intermepro para Estaciones de Servicio?

Actualmente estamos trabajando en ocho proyectos: seis en la Argentina y otros dos en la región. Tres de ellos directamente para YPF, en sus Estaciones de Servicio de Salto, Saladillo y Areco, con potencias que van de 12 kW a 25 kW.

También estamos con PetroOeste, realizando un megaproyecto de 200 kW potencia pico final en una de sus expendedoras con la marca de YPF, ubicada en la ciudad de Neuquén.

Este emprendimiento es importante no sólo porque será la Estación de Servicio que haya realizado la instalación de paneles solares más grande de la Argentina, sino porque se autogenerará la energía que consuma en un 100 por ciento.

Además, tenemos el placer de anunciar que PetroOeste, en búsqueda de implementar estas soluciones, ha decidido convertirse en nuestro distribuidor en la zona, armando un canal de comercialización de energía solar específica, con su división PetroOeste Energía.

Adicionalmente, estamos empezando a trabajar en una expendedora de YPF de la empresa Nahuen, en Concepción de Tucumán, próxima a inaugurarse. Finalmente, estamos trabajando en Perú y Bolivia, con dos proyectos interesantes.

¿Qué características tienen estos emprendimientos y cuándo estarían finalizados?

La soluciones son para bajar el consumo eléctrico y poder generar la energía de las estaciones (algunas conexiones cuentan con Back-up –baterías-), cubriendo hasta el 30 por ciento en los casos de YPF (Areco, Salto y Saladillo) del consumo de las mismas, y  hasta el 100 por ciento durante las horas con mayor recurso solar.

Se busca siempre priorizar la arquitectura de las Estaciones de Servicio, utilizando desde soluciones orientadas a lo arquitectónico, como puede ser los parking/estacionamientos con paneles solares, techos con paneles Glass/Glass o comunes como son las instalaciones piso/techo.

Adicional, las mismas estarán certificadas por nuestro Partner a nivel regional en Sudamérica: la empresa Green Group, empresa líder en servicios integrales de sustentabilidad con sede central en Buenos Aires, donde se acredita que la instalación fotovoltaica es eficiente y confiable bajo los estándares oficiales del Bulding Commissionig Association (BCxA).

Esto le da a nuestros clientes un plus muy importante en la sustentabilidad de sus inversiones y diferenciándonos más aun en la calidad de nuestras obras en el mercado.

Cabe destacar que en todos los casos utilizamos las marcas líderes que representamos en la región Sudamérica, como ser Schneider Electric Solar, GCL, Betta battery y TIGO, lideres absolutos y de los standards más altos de calidad en cada una de sus productos/segmentos.

Algo importante de resaltar, es que estaremos instalando las cajas conectoras TIGO en cada panel, asegurando tener control, optimización y seguridad (contra incendio de la Estaciones de Servicio), que nos permite hacer un rápido shut-down por panel.

Esta solución es exclusiva de Intermepro junto a TIGO para este tipo de instalación, y cabe mencionar la misma ya es obligatoria en varios zonas de USA/Europa para este tipo de instalaciones.

La Estaciones de Servicio en Neuquén (200 kW) está próxima a su puesta en marcha, y las otras 3 YPF (Areco, Saladillo y Salto), tienen fecha para dentro de 25 días aproximadamente. La de YPF Nahuen estará en 60 días ya funcionando así como la de Plaza Huincul y Ciudad de Nequen se adiciona en 90 días.

¿Están recibiendo consultas por parte de las Estaciones de Servicio para la instalación de paneles solares?

Estamos muy avanzado con otra petrolera que tiene Estaciones de Servicio para realizar en varias de ellas instalación de energía solar, trabajando actualmente en los pre-diseños y renders.

¿Cuál es el principal interés que manifiestan los empresarios al momento de consultar por las instalaciones de energías renovables?

Más allá que el motivo siempre está atado al costo energético, buscan además darle sustentabilidad, y utilizar esto como imagen corporativa, variablizando sus costes, y mejorar sus prestaciones.

La autogeneración de energía es un nuevo atractivo para los empresarios por las variantes se le puede presentar sea para auto consumo o para la ley distribuida.

En algunos casos se usan para bajar los picos de consumo por uso de los compresores a Gas, como es el caso de la Estación de Servicio de Petro Oeste en Plaza Huincul.

Comentá la nota