651 expedientes iniciados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor

En el año 2009, la Oficina Municipal de Información al Consumidor realizó 651 expedientes , de los cuales 165 fueron homologados, 78 fueron archivados por haber el denunciante desistido o por haber arribado a un acuerdo extraoficial con el denunciado, 128 pasaron a los juzgados para imputación y hay 280 expedientes en proceso.
Otra vez y como sucede año tras año, el servicio de telefonía celular e Internet es el rubro en donde los juninenses más inconvenientes tuvieron con 260 reclamos y por este motivo realizaron su derecho de consumidor ante esta oficina. Luego lo sigue las empresas de servicios públicos como electricidad, con 95 reclamos, y telefonía domiciliaria con 91.

La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Dra. Carolina Echeverría sostuvo que "durante el año 2009 iniciamos 651 expedientes , de los cuales 165 fueron homologados, 78 fueron archivados por haber el denunciante desistido o por haber arribado a un acuerdo extraoficial con el denunciado, 128 pasaron a los juzgados para imputación y hay 280 expedientes en proceso. Que año tras año aumente la cantidad de reclamos y de expedientes iniciados demuestra que los vecinos están ejerciendo su derecho al consumidor. Queremos que las personas vengan, se informen y si no están conformes con el servicio adquirido puedan presentar su queja ante nosotros para que activemos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance".

"Además tratamos de realizar cursos para mejorar cada vez nuestra atención. Durante el año pasado, estuvimos en una reunión en la localidad de Alberti (B), convocada por la Dirección Provincial de Comercio, en la cual estuvieron presentes representantes de las distintas Omic de la zona Oeste- Noroeste. La misma tuvo la finalidad de estudiar como se resolvían cada uno de los distintos casos en las localidades que participaron de la reunión. Por otra parte, uno de los temas principales en que se basó la reunión, fueron los reclamos iniciados por los consumidores en contra de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios (empresas prestadoras de energía eléctrica, gas, telefonía, etc.), y de que forma articular el trabajo que se viene realizando en la OMIC con el de los entes reguladores provinciales y nacionales. Además, con la finalidad de crear conciencia en los ciudadanos, repartimos en los comercios de Roque Sáenz Peña cartones publicitarios en los cuales están sintetizados los derechos de los consumidores, los teléfonos y domicilios de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Los reclamos en esta oficina se pueden realizarse de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 en el palacio municipal (Rivadavia N° 16), y el número para contactarse con la oficina es el 631600 al 06, número de interno 227", finalizaron desde dicha dependencia.

Comercios y empresas de Servicios

- Comercios: 66

- Televisión por cable y satelital: 14

- Telefonía Celular (servicio de telefonía e Internet): 260

- Seguros: 13

- Automotores: 14

Empresas de Servicios Públicos

- Servicio de electricidad domiciliaria: 95

- Telefonía domiciliaria: 91

- Servicios Sanitarios: 8

- Transporte: 14

- Correo: 4

- Servicios Gas Domiciliario: 6

- Bancos: 27

- Tarjetas de Crédito y entidades financieras: 22

- Mutuales: 4

Otros:13

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