Más de 300 expedientes por incumplir ser presidente de mesa

En comunicación con La Mañana el Secretario del Juzgado Electoral Federal de Corrientes, Carlos Racuh, afirmó que hay más de 300 expedientes en "observancia" por ausencia de los ciudadanos en comicios que debían ser presidentes de mesa. La pena es de entre seis meses y dos años de reclusión. Dio datos generales del electorado correntino.
En tiempos en que se discute la participación ciudadana, pero también las irresponsabilidades de quienes son citados a cumplir con el compromiso de ser presidentes de mesa, este lunes el Secretario del Juzgado Federal Electoral de Corrientes, Carlos Rausch, informó que hay unas 300 personas que están siendo observadas por la justicia por no presentarse en comicios en los que fueron electos para ejercer el control de las mesas electorales.

Recordó Rausch que quienes no podrán cumplir con la convocatoria, ni bien reciben el telegrama tienen tres días para comunicar si no se presentarán, con la debida justificación y si el impedimento es por problemas de sanidad deben recurrir con el aval del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Porque de lo contrario están sujetos a una pena que está tipificada y la norma estipula una sanción que va de seis meses a dos años de prisión.

Datos electorales

En lo inherente a la cantidad de electores en todo el distrito Corrientes, Rausch dio números precisos. En total son 671.259. De los cuales hay 341 mil mujeres y 329 mil varones. Ello discriminado en el mayor nucleamiento del distrito, es decir Capital, se eleva a 230.352, (34%) del padrón electoral. De esa cifra son 122 mil mujeres y 108 mil.

En cuanto a mesas, hay habilitadas en toda la provincia 1.670 en 220 escuelas. Ya se enviaron 1600 telegramas a los que tienen que cumplir con la función de presidentes, y en la tarde de este lunes remiten a los 70 restantes de la capital correntina.

Cursos

En lo que se refiere a los cursos y capacitaciones para el cargo de titulares de las mesas, continúan con las charlas de introducción se dictan todas las tardes en calle España 1239, en el circulo de suboficiales de prefectura, de 18 a 20. "Es para la comunidad en general y muy importante destacar que por canal 7 de Buenos Aires los días 21, 24 y 27 se dictarán cursos por la tv abierta a las 9:30" concluyó.

Es de recordar que tanto el titular como el presidente de mesa suplente percibirán 100 pesos por su función y en caso que hagan el curso de capacitación recibirán 30 pesos adicionales. Y en el término de 60 días el Ministerio del Interior debe abonar la suma.

Comentá la nota