El expediente de los gastos de la Copa Davis, frenado en el Concejo

La Comisión de Hacienda espera un informe del contador del Emtur para convalidarlo. Las partidas salen del Fondo de Promoción Turística.
Pese a que la serie de Copa Davis entre Argentina e Italia terminó el domingo, el Concejo Deliberante sigue sin saldar el debate sobre los gastos municipales que generó su realización.

La Comisión de Hacienda, que se reúne los viernes, espera la llegada de un informe del contador del Ente de Turismo (Emtur) para tratar el convenio que firmó la municipalidad con la Asociación Argentina de Tenis. "Hasta que no llegue no voy a poner en tratamiento el expediente", confirmó ayer a LA CAPITAL el presidente de la comisión, Héctor Rosso (Acción Marplatense).

El informe fue solicitado por el bloque del Frente para la Victoria, que busca determinar si está dentro de los límites de la legalidad la modificación que la Comisión de Legislación hizo a su pedido para que los gastos para la organización del evento no salieran de cualquier partida, sino del Fondo de Promoción Turística.

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, ya envió una nota a los concejales en la que da su venia al cambio normativo. A los concejales kirchneristas, sin embargo, no les alcanza con esa opinión. "Fernández es un funcionario político. Nosotros queremos la opinión del contador, que es un funcionario técnico de carrera", explicó Fernando Maraude.

Para Acción Marplatense es clave conformar al Frente para la Victoria, el único bloque que lo acompañó en la aprobación del expediente en las comisiones de Deporte y Legislación. "Hay acontecimientos que promocionan a la ciudad por sí solos, como la Copa Davis. Cuando uno ve lo que gastó el municipio y el beneficio que tuvo en la promoción de Mar del Plata, no entiende mucho a los bloques que votan en contra", lanzó Rosso. Y dijo que le pareció "apropiado" que el Frente para la Victoria haya pedido que las partidas salieran del Fondo de Promoción Turística.

Las críticas del concejal oficialista apuntan, sobre todo, al radicalismo, que cuestionó duramente el uso de más de dos millones de pesos para el evento. "El intendente había dicho que la Davis no le iba a costar un peso al municipio, pero si se suman todos los gastos que se hicieron deben haberse destinado $2,8 millones", cuestionó el radical Mario Rodríguez.

Con el respaldo de su bloque, el edil presentó un pedido de informes sobre el Fondo de Promoción Turística, creado a partir del cobro de un adicional del 10% de la tasa de Seguridad e Higiene (la que pagan comercios e industrias).

"Todos los años pedimos un informe sobre este fondo y nunca nos responden. Cuando lo hagan, van a tener que detallar cómo lo usaron en 2011, 2012 y 2013", advirtió Rodríguez.

Se trata, según Maraude, de $32 millones de pesos anuales. "Por eso solicitamos que los $2 millones para la Davis salieran de allí y no de otro lado", justificó el kirchnerista. Y Rosso marcó que, para todo quedara claro, el presidente del Ente de Deportes (Emder), Horacio Taccone, envió a la comisión fotocopias de "todas las contrataciones" relacionadas con la Davis que realizó el municipio.

Comentá la nota