Expectativas por el resultado de las Paso, un “espejo” de octubre

Expectativas por el resultado de las Paso, un “espejo” de octubre
Si bien en Junín sólo habrá internas en dos partidos políticos (el Frente Renovador y el Frente Progresista Cívico y Social), la cantidad de votos que obtenga cada espacio podría replicarse luego en las legislativas.

Si bien en nuestra ciudad sólo dos espacios políticos competirán en estas Paso en internas (el Frente Renovador y el Frente Progresista Cívico y Social), el resultado del comicio a desarrollarse hoy funcionará, según admiten en un sector y en otro, como un “espejo” de cara a las legislativas de octubre.

Así, se espera que quien saque la mayor cantidad de sufragios en las primarias, obtenga en octubre también la mayoría de los votos.

Allí radica, con todo, la importancia de esta contienda, además de que servirá para que el meonismo dirima en las urnas sus diferencias con la boleta peronista que lidera la ex diputada provincial Mirtha Cure y para que el sector encabezado por el concejal José María Banfi (Coalición Cívica) se mida con el radicalismo que representa Laura Esper.

Sin embargo, hay quienes sostienen que los votos que saque el Frente para la Victoria (FpV) de Junín, que lleva como cabeza de lista al coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, podrían representar el “techo” (el máximo caudal de sufragios), mientras que para el meonismo, por el contrario, podría resultar el “piso”, ya que muchos votantes de otras fuerzas minoritarias podrían inclinarse por el Frente Renovador, con el sólo objetivo de que no se imponga el kirchnerismo.

No obstante ello, al tratarse de una contienda electoral de medio término, donde no está en juego la intendencia sino nueve bancas en el Concejo local, podría ocurrir que los votantes apuesten a otras fuerzas con la premisa de lograr mayor pluralidad de voces en el deliberativo local.

Debates

Como vino informando este diario, la “gestión” fue uno de los principales ejes de campaña en nuestra ciudad, donde tanto el Ejecutivo comunal como el kirchnerismo (que gobierna la Provincia y la Nación), salieron a mostrar obras en distintos puntos de la ciudad.

Así, apuntaron a mostrar “hechos” y no “promesas”, en un gesto que buscó no sólo diferenciarse de los demás partidos políticos que no ejercen el poder, sino ganar iniciativa política.

Así, mientras que el meonismo salió en las últimas semanas a mostrar obras en ejecución, como la pavimentación y repavimentación de más de cien cuadras, la extensión de la red de gas domicilio a miles de nuevos hogares en distintos sectores y un fuerte trabajo en los barrios, en contacto con las instituciones y sociedades de fomento, el kirchnerismo también puso el acento en hechos concretos, como los trabajos en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, el fuerte impulso a las cooperativas y la labor territorial.

El problema de la falta de vivienda (se calcula que en nuestra ciudad se necesitan al menos 6 mil para paliar este grave déficit); el agravamiento de la inseguridad vial (pese a la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Seguridad Vial en lo que va del año el tránsito se cobró las vidas de 16 juninenses); la inseguridad que estalló este año con los episodios del 10 de marzo último; y la cuestión del empleo (desde el kirchnerismo acusan al gobierno local de no haber sustituido el modelo productivo y desde el oficialismo municipal apuntan a las políticas económicas desacertadas de la Casa Rosada y a la poca confianza en el país) conformaron los principales puntos sobre los cuales giraron los debates públicos.

Comentá la nota