Expectativas por proyecto hidráulico en el Sur correntino

Expectativas por proyecto hidráulico en el Sur correntino

El intendente, Humberto Bianchi, celebró la apertura de sobres de la licitación pública para la limpieza y ensanchamiento del arroyo Barrancas. La ciudad se recupera de los daños ocasionados por El Niño.

El Departamento de Esquina, en el Suroeste de Corrientes, aguarda con muchas expectativas el inicio de la obra hidráulica del arroyo Barrancas, que permitirá un mejor desplazamiento del caudal y aliviar las tierras productivas, agroganaderas por excelencia.

Consultado por EL LIBERTADOR, el intendente, Humberto Pipo Bianchi, destacó el beneficio directo para la población del Sur del Departamento. "La actividad agroganadera de la zona es muy importante y es allí donde hizo epicentro el fenómeno de El Niño. Facilitará el escurrimiento, siempre y cuando el río Paraná esté al nivel normal".

Es preciso recordar que, entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de este año, las inundaciones causaron estragos en la provincia. "Precipitaron más de mil milímetros, en alrededor de 20 días, lo que generó el desborde de los cursos de agua, afectando toda la producción", sostuvo.

Explicó el Jefe comunal que en el arroyo Barrancas "se formó un cuello de botella de unos 20 kilómetros, como si fuera un tapón natural que evita el normal escurrimiento del agua".

ASPECTOS TÉCNICOS

Sobre los trabajos que serán financiados por el Fondo Hídrico de Infraestructura y tienen un presupuesto oficial de 105.837.106,05 pesos, Bianchi comentó que se profundizará el caudal y el ancho del arroyo, los primeros 10 kilómetros con un ancho de 12 metros y se va a concluir la obra en el Guayquiraró, con 30 metros de ensanchamiento. Ello no producirá alteración alguna del ecosistema, aseguró.

Esta obra reclamada por los productores e intendentes de la zona fue gestionada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente e incluida en el Plan Nacional del Agua.

En cuanto a los aspectos técnicos, se ejecutará desde la desembocadura en el río Guayquiraró hasta la estancia La Cecilia, en los departamentos Esquina y Sauce. En el recorrido se halla Pueblo Libertador (ubicado en la desembocadura del arroyo Sarandí), con el mayor asentamiento urbano del tramo, el más afectado por las inundaciones de este año.

Los trabajos de acondicionamiento se realizarán en un tramo de 58,19 kilómetros del curso de agua, lo cual beneficiará en forma directa e indirecta a más de 55 mil hectáreas de zona productiva.

RECUPERACIÓN

Por último, el Intendente se refirió a la recuperación de los embates climáticos soportados por los esquinenses. "Estamos en la etapa secuelar; lo de la canalización del Barrancas es fundamental para la zona", afirmó."La gente está muy ansiosa, además conocen y reconocen toda la ayuda recibida", dijo y consideró que hay mucho por hacer todavía.

"Debemos seguir trabajando en la recuperación de las calles de tierra en el conurbano, donde hay profundos zanjones que dejaron intransitables algunas arterias. Por suerte, la gente entiende que fue una situación crítica de un impacto muy fuerte y estamos tratando de administrar lo mejor posible los recursos de los esquinenses", concluyó.

DEVASTADOR

Vale mencionar que el fenómeno climático afectó a unas 5.000 familias en el Departamento y el ciento por ciento de la producción.

Comentá la nota