Expectativas por un nuevo llamado a licitación para la ruta Nº 188

La concesión del tramo que atraviesa el Partido de Pergamino venció en 2008 pero sigue a cargo de la misma empresa, Vial 3, por sucesivas prórrogas ante la suspensión de los procesos licitatorios.
El Gobierno nacional hizo el llamado a licitación para concesionar la ruta nacional Nº 188, hecho que tiene suma relevancia para Pergamino, ya que un tramo de esa carretera atraviesa nuestra ciudad y varias localidades del Partido. El mal estado de la ruta por la falta de mantenimiento, más la peligrosidad de algunos sectores puntuales son motivo de preocupación de las autoridades locales que, atentos al proceso licitatorio en marcha, esperan una resolución favorable en el corto plazo.

Cabe recordar que la ruta nacional Nº 188 integra el Corredor Vial Nº 2 y está concesionada por la empresa Vial 3, cuyo contrato venció en 2008, pero fue prorrogado hasta el presente, por las sucesivas postergaciones del llamado a licitación y la falta de oferentes cuando el proceso se hizo por primera vez. Ahora se hace otro llamado y se espera que haya ofertas, a partir de la cual la empresa que se adjudique la concesión pueda realizar el mantenimiento necesario y las obras reclamadas.

Gabriela Taruselli

Ayer la concejal Gabriela Taruselli junto al secretario de Obras Públicas, José Salauati y su par de Gobierno, Daniel Freggiaro, se refirieron a este tema y plantearon la necesidad de una resolución de este problema.

Taruselli, del Frente Integración Cívica Pergaminense (Ficp) resaltó que "en el seguimiento que hemos hecho de lo que significa la concesión de la ruta Nº 188 en el tramo que cruza el Partido de Pergamino, la misma se encuentra vencida desde octubre de 2008, ha tenido una prórroga hasta la fecha y seis postergaciones en lo que fue el anterior llamado a licitación".

La edil agregó que "durante la anterior legislación no hubo ofertas por ello se dieron las prórrogas con la actual concesionaria que es la empresa Vial 3. La autoridad nacional a través de Vialidad Nacional y el Occovi decidió convocar nuevamente a licitación pública nacional para todos los corredores viales del país y en este sentido volvemos a estar en el corredor Vial Nº 2", afirmó la concejal oriunda de Acevedo, una de las localidades por donde pasa la mencionada carretera.

"Retomamos con mucha prudencia el tema, es sumamente necesario regularizar la situación del corredor, en particular por el terrible estado de la ruta y el mantenimiento de la misma y en estos pliegos de licitación tenemos obras muy importantes para la ciudad y el Partido que también vienen siendo postergadas en función de este paquete licitatorio", dijo la edil.

También informó que "mañana (por hoy) se realizará la apertura de los sobres ‘A’ en el Occovi. Estos lo presentan las empresas con los requisitos técnicos, jurídicos y económicos-financieros para poder presentarse en el proceso licitatorio. Es la primera etapa del proceso de licitación".

José Salauati

A la hora de detallar los trabajos incluidos en el proceso licitatorio José Salauati, secretario de Obras Públicas, afirmó que "todas las obras han sido gestionadas oportunamente y hace dos meses funcionarios de Vialidad Nacional junto a nosotros recorrieron la ruta Nº 188 desde el Cruce hasta la localidad de Acevedo con el fin de ver ‘in situ’ cuales eran las necesidades concretas del lugar".

De acuerdo con la información relevada, Salauati aseguró que "las obras prevén mantenimiento de la ruta, la realización efectiva de separadores de la travesía urbana en las localidades de Guerrico, Acevedo y J. A. de la Peña, el ensanchamiento, rectificación e iluminación de la ‘curva de Gerde’ (en Acevedo) y la iluminación de la ‘curva del Cacique’ (en J. A. de la Peña); además existe la posibilidad de construir una dársena de giro en intersección de las rutas 188 y 32 en su partida rumbo a Rosario y desde Vialidad se abrió la posibilidad de realizar una rotonda en el lugar lo que mejoraría lo planteado".

Para finalizar Salauati recalcó que "dentro de las obras también se incluye la resolución del Segundo Cruce, la rotonda de este sector y la intersección con la ruta que va a Salto".

Daniel Freggiaro

En tanto, el secretario de Gobierno, Daniel Freggiaro, destacó el significado de los trabajos sobre la carretera. "Esto (el proceso de licitación) abre para nosotros una nueva expectativa y responde a viejos reclamos de la ciudad y los vecinos sobre todo últimamente no sólo por las obras sino por el mal estado que tiene la ruta Nº 188 en el Partido de Pergamino".

Freggiaro dijo además que "los ejes viales que cruzan a Pergamino constituyen uno de los problemas importantísimos en materia de seguridad vial. Sólo basta con recordar los accidentes ocurridos en este sector, situación que se agrava con notar el estado de la ruta". El funcionario finalmente sostuvo que "hay un componente de seguridad para los que transitan esta ruta, para quienes entran y salen de Pergamino pero a su vez se agrava porque es una ruta por la que sale gran parte de la producción del norte de la provincia de Buenos Aires con lo cual tenemos un enorme tránsito de camiones en la época de cosecha".

Comentá la nota