Expectativas en el municipio por el plan nacional para generar empleo

Desde la subsecretaría de Promoción Social, indicaron que la posible aplicación del programa en la ciudad, reforzará aún más el trabajo que la comuna viene realizando con las cooperativas de trabajo
Con la implementación en Buenos Aires del programa "Ingreso Social con Trabajo" anunciado por la presidenta Cristina Fernández, crecieron las expectativas en el municipio por la posible aplicación en nuestra ciudad. Si bien por el momento no hay fecha para la extensión de la iniciativa al interior del país, Gillermo Aón, subsecretario de Promoción Social, afirmó que este plan para generar más puestos de trabajo reforzará aún más la labor que la comuna viene haciendo con las cooperativas locales desde hace tiempo.

"Sin duda es positivo para nosotros porque acá ya teníamos una política social inclusiva de los sectores más postergados, insertándolos en mundo del trabajo. Ya hay antecedentes de esto en la ciudad y con este programa que lanzó la Presidenta se va a reforzar mucho más. El equipo técnico ya lo tenemos incluso una mesa de concertación con las cooperativas de trabajo locales, que ya se ha formado, pero esto nos favorece mucho y el municipio está siempre dispuesto a tomar bien esas iniciativas porque van en la misma línea que ha tenido nuestro gobierno", aseguró el funcionario.

A su vez, comentó que el presupuesto municipal siempre ha tenido en cuenta el desarrollo de estos emprendimientos, contribuyendo con la contratación de profesionales y búsqueda de recursos económicos para orientar y brindar el financiamiento necesario a los trabajadores para que se organicen. Sobre lo mismo, expuso que aproximadamente un 3 por ciento del dinero del municipio se invierte en las cooperativas de trabajo.

También manifestó que antes de los anuncios del gobierno nacional, el intendente, Juan Jure, mantuvo una reunión en el Ministerio Desarrollo Social de la Nación y la misma tuvo como eje central promover la inclusión de los sectores más pobres al mundo laboral, buscando obtener mayores recursos para generar puestos de trabajo.

En tanto, manifestó que en Río Cuarto ya hay cinco cooperativas que se dedican al trabajo de construcción y que ya han realizado obras para la comuna, como el arreglo de veredas y calles en algunos barrios. Asimismo, se le suman tres más que corresponden a los recuperadores urbanos, un programa que ha beneficiado a gran cantidad de familias que ahora trabajan coordinadamente, explicó.

En cuanto al trabajo que el municipio realiza con estas pequeñas empresas, Aón señaló que para la articulación correcta de las mismas surgen siempre dos problemas, uno de índole técnico porque se tiene que buscar el acompañamiento de profesionales y otro que tiene que ver con el financiamiento. Y remarcó que este último se encontraría resuelto mediante este nuevo programa generador de empleo.

"Desde el municipio tenemos resuelto el tema del acompañamiento por profesionales expertos en economías sociales que guían muy bien a la gente en las cooperativas y el otro tema que es el del financiamiento que ahora con el aporte de la Nación vamos a resultar realmente todos beneficiados", aseguró.

Pobreza en Río Cuarto

En lo referente a la pobreza en la ciudad, explicó que son miles las personas que en el ejido urbano se encuentran en situación de marginalidad por estar fuera del sistema laboral. Confirmó que según el último índice tomado, son 16 mil los riocuartenses que viven por debajo de la línea de pobreza. "Estamos en una ciudad con características sociales muy visibles, realmente hay mucha gente que está excluida, que vive una situación de vulnerabilidad social muy grande. Nosotros apostamos a la solidaridad y a la ayuda mutua, para generar la inclusión", dijo.

Comentá la nota