Expectativas en la Justicia por lo que pueda hacer el Gobierno

Las próximas 48 horas serán clave para la definición de la disputa sobre los interinatos. El oficialismo pretende que los recursos que planteó contra las medidas de Novillo se resuelvan durante la feria
Las próximas 48 horas quizá sean las más intensas del año para el gobernador, José Alperovich, en lo que respecta a su voluntad de que la controversia en torno de la Ley 8.136 sea sustanciada durante la feria judicial.

El oficialismo aspira a que durante enero se resuelvan en Tribunales los recursos que planteó en contra de las medidas cautelares que dictó el vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo. Por medio de estas, Novillo suspendió la ejecución del sistema que preveía la Ley Nº 8.136, que posibilitaba que los poderes políticos designaran jueces interinos sin un mecanismo de selección que permitiera sopesar la idoneidad de los interesados.

Las opciones del PE

Una de las opciones es que el Gobierno plantee hoy un pedido de pronto despacho para que la sala en la que actúa Novillo declare como asunto de feria las actuaciones vinculadas a los recursos articulados contra la sentencia del vocal. Entre hoy y mañana, la sala quedará conformada sólo por Carlos Giovanniello, ya que Novillo obtuvo permiso de la Corte Suprema de Justicia para tomarse francos. Luego empezará a regir su licencia anual, con lo que recién retomará su actividad plena en febrero.

Por este motivo, si hasta mañana Giovanniello no resolviera el eventual pedido del PE, la cuestión pasará a los magistrados que quedarán al frente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo durante la feria: Ebe López Piossek (entre el 1 y el 14 de enero) Salvador Ruiz (entre el 1 y el 18) y Horacio Castellano (entre el 19 y el 31).

El Gobierno busca que durante el primer mes de 2009 se sustancie lo relacionado con los recursos (de nulidad y de revocatoria en subsidio), atendiendo al hecho de que Novillo ya ordenó que se corra traslado a las partes de los escritos con los que Fiscalía de Estado cuestionó las medidas. Estas fueron dispuestas en las causas impulsadas -por separado- por el Colegio de Abogados del Sur, y por los abogados Guillermo Avila Carvajal y Félix R. de la Peña, contra la Ley 8.136.

Frente a una resolución adversa sobre la declaración como asunto de feria, el fiscal de Estado, Pedro Giudice, evalúa la conveniencia de recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante el per saltum, remedio excepcional previsto por el Código Procesal Constitucional de la Provincia.

Dos jueces en la Corte

Durante enero, en la Corte estarán Antonio Estofán y Claudia Sbdar. Estofán -ex fiscal de Estado de la gestión de Alperovich- ya anticipó que, en esta ocasión, no se excusará de actuar en el proceso, como lo hiciera en la causa contra la reforma de la Constitución de 2006.

Comentá la nota