Expectativas por ingreso del Presupuesto 2010

La suspensión de Ley de Responsabilidad Fiscal abre nuevas perspectivas para el financiamiento de la Provincia.
El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2010 es el trámite parlamentario que motivaría la convocatoria a una sesión extraordinaria una vez que concluya el período ordinario en la Legislatura. El ingreso de esta iniciativa a Diputados era inminente, aunque su debate en las principales comisiones del cuerpo legislativo excedería los plazos para poder ser consensuada antes de la finalización del año. La suspensión en su aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, abriría nuevas perspectivas en cuanto al financiamiento de la Provincia.

El diputado Miguel Rioja (PJ) señaló que ante el nuevo panorama se presentan dos artículos novedosos dentro del Presupuesto nacional, ambos vinculados al financiamiento. Explicó que uno de ellos es el que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a reprogramar el pago de la deuda que tienen las provincias y el otro vinculado a la posibilidad de asistir financieramente a las jurisdicciones provinciales para que cierren el déficit de caja correspondiente al ejercicio 2009.

Cabe mencionar que el Presupuesto nacional 2010 obtuvo días pasados media sanción del Congreso de la Nación, aunque para Rioja y varios legisladores expertos en economía y finanzas es fundamental, para tener una visión más clara del asunto, conocer si las variables macroeconómicas se modificaron para darle forma a la "ley de leyes" de la Provincia.

Refirió que la modificación de la Ley de Administración Financiera, más allá de la formalidad que tendrán las provincias para alcanzar un mayor endeudamiento, no tiene ningún valor "si no hay quien preste la plata". En tal sentido, sostuvo que todo está muy ligado a los dos artículos y que actualmente "el único que puede asistir financieramente a las provincias es el Estado nacional".

Remarcó que las decisiones que se tomen con relación al Presupuesto provincial estarán íntimamente ligadas a la norma que sancione el Congreso. Rioja descartó de plano que el proyecto sea tratado en el período de sesiones ordinarias, que culminará mañana jueves, y dio por descontado que el debate en el recinto se producirá en extraordinarias.

Las estimaciones en torno al presupuesto rondarían los 4 mil 200 millones de pesos. Ese sería el número global y a partir de allí el Ejecutivo deberá efectuar las previsiones para cada área del Estado, conforme a la planificación institucional pensada para el próximo ejercicio. "El Gobierno deberá tomar esos números y en consecuencia definir las partidas que les corresponderá a las distintas jurisdicciones y ministerios, sin dejar de olvidarse de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo", acotó.

Rioja evitó opinar de temas vinculados a la obra pública ante de tener el proyecto de Presupuesto en sus manos, aunque dijo que es preciso comenzar a gestionar las obras que se anunciaron como importantes para el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta que "siempre hay dos o tres meses muertos" y que la obra pública genera un efecto multiplicador para mantener el empleo.

"Cuando ingrese el Presupuesto vamos a estar todos los diputados en condiciones de opinar sobre los montos asignados a la inversión de capital y respecto a cómo se van a ejecutar en el transcurso del año", agregó, al tiempo de indicar que para saber si en lo que va del 2009 se cumplió lo anunciado debe conocerse el estado de ejecución de cuentas.

Comentá la nota