Las expectativas de inflación volvieron a subir en marzo y alcanzan el 20,3%

Las expectativas de inflación volvieron a subir en marzo y alcanzan el 20,3%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado también bajó las previsiones de crecimiento al 2,5% para 2018.

La proyección de inflación para 2018 volvió a subir 4 décimas en marzo hasta el 20,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central cada fin de mes. Es el undécimo mes en el que esta encuesta a consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras y analistas extranjeros da en alza.

La suba de las previsiones también se extendió a la inflación núcleo esperada que pasó del 17,1% al 18,1%. Esta suba de un punto marca un salto en el traslado de la suba de los precios mayoristas por el alza del dólar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y es la más marcada desde que el Banco Central la releva. Y marca que, incluso si no hubiera más subas de tarifas en los precios regulados, de cualquier forma solo el componente núcleo ya se ubicaría 3,1 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación.

Además, el REM informó que subió 3 décimas la inflación esperada para 2019 y 2020 hasta ubicarse en 14,3% y 10% respectivamente.

 

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 2 décimas porcentuales respecto al relevamiento de febrero, al caer desde 2,7% a 2,5% -lo que contrasta con la recientemente revisada proyección oficial del 3%-, mientras que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1%.

 

"El relevamiento muestra una merma de las expectativas de crecimiento posiblemente basado en las malas perspectivas del agro producto de la sequía, aunque quizás no reflejan la información del arrastre estadístico del 1,2% que dejó el dato de Cuentas Nacionales. No obstante, aún se mantienen elevadas (2,5% desde 2,7%) para 2018", dijo el director de la consultora ACM, Javier Alvaredo.

 

"Nuestra expectativa se mantiene en 2,8% alineado con el crecimiento del 2017 mientras que el resultado primario esperado se mantiene en línea con la meta del ministro Nicolás Dujovne de 3,2% para 2018", agregó el consultor.

 

En efecto, el mercado proyecta "un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de $410 miles de millones para 2018 (prácticamente en el mismo nivel que en el REM anterior)". Estos números no difieren sustancialmente de los $396.000 millones de déficit proyectados por el Gobierno para este año sobre la base de una expansión del 3,5% del PBI.

 

En base a la proyección del mercado, en abril la inflación se ubicaría en 2,1%, lo que se suma al 2,3% promedio calculado por los privados para marzo y el 4,2% acumulado en el primer bimestre. De ser así, solo en los primeros cuatro meses del año, la inflación acumularía un 8,9%.

 

En abril la inflación se ubicaría en 2,1%, lo que se suma al 2,3% calculado por los privados para marzo. De ser así, la inflación acumularía un 8,9% en cuatro meses.

De momento, la inflación del corriente año se ubicaría 5,3 puntos porcentuales por encima de la meta del 15% fijada por las autoridades para 2018. Y por esta razón, los analistas no consideran que la tasa de política monetaria, que en la actualidad se ubica en 27,25%, pueda bajar en abril. En adelante, el mercado proyecta "un sendero de reducción gradual hasta 22,5 por ciento a fines de 2018", pero medio punto porcentual más arriba que el que se esperaba un mes atrás.

 

Para el dólar, el REM proyectó para los próximos seis meses un rango de entre $20,4 y $21,6, mientras que para fines de 2018 se espera un precio de $22,5, con una corrección al alza para prácticamente en todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa. 

Comentá la nota