Expectativas por la cumbre Mujica-Urribarri

] Quieren que todo se centre unicamente en lo referido a Botnia y no en el tema de los cortes.

Mañana el gobernador Sergio Urribarri mantendrá un encuentro con el presidente electo de Uruguay, José Mujica.

Desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Daniel Pérez Molemberg, destacó que el diálogo "siempre es esperanzador" aunque aclaró que debe estar enfocado en Botnia "que es el origen del conflicto" y no en el corte de la ruta Nº 13.

Por otra parte, comentó el gran apoyo de los turistas a la consigna contra la pastera que se despliega en el Corsódromo local y las visitas de latinoamericanos y europeos al corte de Arroyo Verde.

"Las esperanzas se renuevan cuando la gente se comienza a encontrar. Los diálogos siempre son esperanzadores", dijo Molemberg al ser consultado sobre la reunión que mantendrán el sábado Mujica y Urribarri.

"Nosotros creemos que el único camino es el diálogo. Pero el problema está en donde se desenfoque", remarcó. "El tema de fondo debe ser muy claro: el problema no es el corte de la ruta Nº 136 sino la radicación de Botnia que es el origen del conflicto y la solución pasa por ahí", abundó.

Con madurez

El asambleísta consideró además que Mujica y el Gobernador deben tratar el tema con "madurez, seriedad y altura". En este sentido, agregó que a su entender el intendente del departamento de Río Negro también debería formar parte de ese cónclave "por las necesidades de trabajo que tiene esa región", aseveró.

Molemberg recordó luego la ocasión en que Urribarri manifestó que debía ponerse bajo un paraguas el corte de Arroyo Verde: "Ojala ahora se haya dado cuenta con los episodios de contaminación que él vio, que la solución no es poner un paréntesis sino que es necesario tener una charla de fondo y trabajar en conjunto", sostuvo.

Tras rechazar la información de un medio uruguayo que señalaba la posibilidad de plebiscitar el corte, el dirigente de Gualeguaychú comentó a esta Agencia que "se aprobó realizar una gran asamblea posterior al fallo de La Haya para analizar de ahí en más qué camino se tomará".

En otro orden, el ambientalista destacó "el apoyo" que recibe la asamblea ambiental juvenil a su paso por el Corsódromo local en las noches de carnaval. "Cuando desfilan hay mucha aceptación, los visitantes cantan ‘no a las papeleras’ al unísono", indicó.

A eso se suma "la cantidad de turistas de Latinoamérica y Europa que van a Arroyo Verde para interiorizarse de la lucha de la asamblea, para ver la pastera de cerca, aterrados de Botnia", completó.

Comentá la nota