Expectativas de contratación en descenso para el segundo trimestre

Si bien en una nota realizada a fines de diciembre los titulares de Manpower dejaban en claro que a partir del segundo trimestre del año se percibiría una reactivación laboral, la última encuesta hace hincapié en la incertidumbre que reina en el mercado de empleo argentino. Quienes busquen trabajo en Argentina van a enfrentar un panorama impreciso.
De acuerdo con la información brindada en la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la firma Manpower, las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables: para el próximo trimestre, el porcentaje de empresas que planean aumentar su staff es similar al porcentaje de empleadores que piensan reducir su personal.

“Los resultados de la encuesta nos fuerzan a hablar de la existencia de incertidumbre en el mercado de empleo argentino”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina. “Las permanentes fluctuaciones de los mercados, la confirmación de una situación de recesión económica en muchos países centrales, la falta de certeza sobre el resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos y el impacto que todo ello tendrá en la economía de nuestro país, probablemente esté afectando la planificación de contrataciones”, amplió el ejecutivo.

Sin embargo, pese al escepticismo detectado en muchos mercados encuestados a nivel global, en Argentina sólo el 10% de los empleadores prevé disminuir su nómina, mientras que el 77% pronostica que no habrá cambios en su dotación y el 9% la aumentará. Así, la Expectativa Neta de Empleo (ENE, indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado local alcanzó un valor de -1%, 9 puntos porcentuales menor que en el trimestre anterior, y 33 puntos porcentuales menor que en el mismo trimestre de 2008.

Panorama incierto

Según lo expresado por los titulares de la consultora por primera vez desde que se realiza la encuesta, la ENE cae hasta alcanzar valores negativos (-1%). Desde un enfoque técnico, las perspectivas de los empleadores deberían considerarse estables y no pesimistas. Por este motivo quienes busquen trabajo en la Argentina van a enfrentar un segundo trimestre incierto.

Desde el primer trimestre de 2008, las Expectativas Netas de Empleo han perdido un promedio de 7 puntos por período hasta llegar a la situación actual, mostrando una persistente tendencia negativa que genera que por vez primera no se anticipe algún crecimiento en las nóminas de las empresas.

Es importante mencionar que la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados en la fuerza laboral durante el siguiente trimestre. Se realiza desde hace más de 40 años y arroja resultados confiables. Esta se llevó a cabo entre 800 empleadores a los cuales se les formuló la siguiente pregunta: ¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre de 2009 en comparación con el actual?

Comparaciones por región

Sólo en una de las seis regiones argentinas los empleadores muestran intenciones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2009. Son los del Noroeste quienes reportan una optimista expectativa neta de +16%, lo que indica un firme crecimiento del empleo en esa región. En las otras, sin embargo, no se esperan buenos momentos.

Respecto de la información arrojada por la encuesta según la región geográfica, la única Expectativa Neta de Empleo positiva para el próximo trimestre la presenta la región del noroeste argentino (comprendida por las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) que alcanzó un valor de +16%.

En el otro extremo, el conflicto entre el Gobierno y el campo golpea fuerte a la región Pampeana, en donde se ubica nuestra ciudad (Buenos Aires, Santa Fe -sur-, Córdoba -sudeste-, La Pampa y Entre Ríos).

Finalmente, las regiones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, noreste argentino (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) también mostraron Expectativas Netas de Empleo negativas.

Como conclusión, y tomando los resultados de la encuesta, podría decirse que en un año el mercado de empleo argentino pasó de una etapa de crecimiento y perspectivas auspiciosas a un momento de cautela e incertidumbre.

Resultados globales

Cerca de 72.000 empleadores fueron entrevistados en 33 países y territorios para evaluar perspectivas de contratación entre abril y junio de 2009.

Empleadores en 13 de los 33 países a los que se entrevistó esperan aumentar su dotación en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, en las comparaciones anuales, las expectativas de contratación son decididamente más débiles en todos los territorios y más profundamente en Singapur, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Taiwán, Italia y el Reino Unido. Los empleadores en Estados Unidos reportan su Expectativa Neta más pesimista desde la recesión de 1982.

Comentá la nota