Expectativas del Cónsul de Bolivia en Jujuy, por el referéndum para la nueva Constitución boliviana

Hugo Ramírez Zeballos: “Se considerará seguramente el asunto del tema económico, la aplicación de las nuevas medidas económicas que mucha falta hacen a nivel nacional, en razón de que se vienen tiempos muy difíciles”
Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, quien se refirió a los pasos a seguir para lograr la concreción de la nueva Constitución boliviana, destacando la importancia de considerar el tema económico en la misma, para paliar las consecuencias de la crisis internacional.

El Cónsul afirmó que “una vez que se ha aprobado en el Congreso la convocatoria al referéndum aprobatorio para la nueva Constitución Política del estado, podemos establecer claramente que este nuevo texto constitucional nos va a permitir actualizar las nuevas leyes que van a ser tomadas en cuenta. En caso de aprobarse, que se tiene una probabilidad muy grande, comenzará el Congreso a tomar en consideración la nueva Constitución”.

A esto agregó que “seguramente se va a hacer alguna consulta sobre el actual latifundio que está existiendo en estos momentos, que está en poder de muy pocos la tenencia de las tierras. Asimismo, se considerará seguramente el asunto del tema económico, la aplicación de las nuevas medidas económicas que mucha falta hacen a nivel nacional, en razón de que se vienen tiempos muy difíciles para la economía a nivel mundial”.

En este sentido, “Bolivia es un país netamente minero, y esta repercusión internacional nos va a perjudicar de gran medida en el tema económico. Al bajar los minerales, hay mineros que continúan realizando su trabajo de manera rudimentaria, con trabajos muy arcaicos, donde el mineral, cuando estaba en su punto álgido, convenía ese trabajo. Son miles y miles de mineros que van a quedar actualmente desocupados, entonces eso también es un grave problema”.

También va a repercutir en “la baja de los hidrocarburos, la disminución de las remesas que envían los residentes en el exterior, y todo esto repercute en el Producto Bruto Interno de Bolivia. Así que son una serie de factores que realmente va a tener que considerar el Congreso, en este tema económico que es muy álgido y muy riesgoso: estamos entrando en una espiral de decadencia de la economía, donde muy claramente se ha podido verificar que el auge económico ha pasado y estamos entrando a una recesión económica”.

En cuanto a su postura por la cuestión minera, el Cónsul indicó que “la minería en Bolivia realmente ha dado sus frutos, desde la era colonial. Los grandes usurpadores de nuestro material mineralógico fueron los españoles, ya que gran cantidad de minerales han obtenido, como oro, plata, etc. Un historiador dijo que, con los minerales que han obtenido los españoles, podía construirse desde Potosí hasta España un puente de plata”.

Más allá de esto, “el problema en Bolivia es la forma de explotación que se realiza: son empresas o cooperativas pequeñas, que continúan trabajando de manera rudimentaria. Ese es uno de los factores negativos, entonces el costo de su producción no avala la venta de esos productos, debido a la baja de los minerales”.

Comentá la nota