Expectativas del Cónsul de Bolivia en Jujuy, por el referéndum para la nueva Constitución boliviana

Hugo Ramírez Zeballos: “Va a constituir un nuevo instrumento legal que permita solucionar muchos vacíos que se tenían en la anterior Constitución”
Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, quien refirió sus impresiones ante el próximo referéndum para aprobar la nueva Constitución política del Estado en el vecino país, destacando su satisfacción por el acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición, y por la integración de la sociedad boliviana.

Zeballos indicó que “se ha tenido que recorrer un largo camino, hasta llegar al punto al que se ha llegado el día de ayer (martes). Fue un camino muy pedregoso, muy difícil, donde se ha tenido que entablar conversaciones directamente entre la oposición y el gobierno, a objeto de sacar conclusiones”.

Sin embargo, “lo importante es que ha habido ese diálogo, esa participación de ambos sectores, abierta, sincera, donde ambos sectores han tenido que ceder algunas partes y acercarse mutuamente, para sacar conclusiones de las modificaciones de la nueva Constitución política del Estado”.

Estas modificaciones, “a la larga van a repercutir en el bien del país, van a ser en provecho del país, para que cuando se convoque al referéndum el mes de enero, sea el pueblo quien diga si está de acuerdo con la aprobación de este nuevo instrumento legal. La Constitución política del Estado, pues, va a constituir un nuevo instrumento legal que permita solucionar muchos vacíos que se tenían en la anterior Constitución”.

En este sentido, “va a servir a la larga para unificar y dar mayor claridad, y tener una igualdad mucho más clara, mucho más patética, puesto que ya con la participación de los sectores sociales, esta Constitución es el camino a llegar a términos muy felices. Todos ingresaremos dentro de esta casa, que es la Constitución política del Estado”.

A esto agregó que “el diálogo ha sido fructífero, gracias a la participación de la Iglesia Católica y de organismos internacionales, que han estado como veedores en todos y cada uno de los momentos. Esa integración nos va a permitir no solamente tener frutos en Bolivia, sino a nivel latinoamericano, porque una vez que esté integrado un país, se integran automáticamente los demás países”.

En definitiva, “creemos que ese es el camino que debemos seguir, porque la integración de los países es muy importante en Sudamérica”.

Comentá la nota