Expectativas en los comercios locales que esperan cerrar hoy buenas ventas por el Día de la Madre

Si bien las ventas no son las mismas de un par de años atrás, el comercio espera el grueso de ventas por el día de la Madre a última hora antes de este domingo. Entre ayer y hoy se espera el mayor flujo de interesados en buscar el regalo para mamá, en el que los pequeños electrodomésticos y celulares logran una gran parte de las ventas generales de la ocasión.
En La Gran Palmira, se destacó que el día de la madre es un día importante para el comercio en general y genera ventas en muchos rubros de productos. Los celulares son una de las cosas más buscadas.

Ante la pregunta de si los formoseños consultan mucho antes de comprar, o directamente llegan al comercio para comprar directamente, el gerente comercial de la firma, Antonio Fretes, sostuvo: "Lo que nosotros notamos es que años anteriores, unos dos o tres años atrás, cuando las cosas estaban un poco mejor, la gente venía y compraba directamente, ahora la gente recorre, y busca precios.

En años atrás, acostumbrábamos a vender cocinas, heladeras, freezers, casi siempre el día de la madre en octubre, siempre hace un poco de calor, aunque en este caso está un poco más fresco y la gente opta por comprar un televisor, ollas, secador de cabello, radiograbador, que son los que tienen mayor salida estos días" dijo.

"Pero algo siempre se vende, no está todo muy parado", expresó también.

Efectivo o tarjeta

A mitad de mes, y ya a bastante tiempo del pago de haberes en los ámbitos públicos y privados, en el ámbito comercial aún se mueve dinero en las operaciones comerciales.

"Hay todavía dinero dando vueltas, porque las tarjetas de crédito se empiezan a mover a partir del 20 para arriba de cada mes, que son cerca de los cierres de mes. Son fechas en que la gente normalmente ya no tiene efectivo del sueldo y se maneja con las tarjetas de crédito.

Hay tarjetas que cierran el 21, 22, o 23 y mucha gente opta por comprar en tarjeta para tener un plazo de 40 días m´As o menos para abonar su compra", significó.

Promociones, ofertas y medios de pago

Con respecto a la utilización de promociones, descuentos y ofertas para impulsar las ventas por el día de la Madre, Fretes, indicó: "Estamos sacando por diarios una promoción de varios artículos, y por supuesto acompañado de volantes y folletos. Además por compra de contado siempre hay descuentos bastante significativos, aunque para aquellos que compran financiado a crédito personal se tiene un muy buen precio también.

En cambio si comprás con tarjeta, depende de la tarjeta que sea, porque hasta un 10 por ciento de descuento se ofrece en algunas y el pago sin interés se extiende a 12 cuotas en Tarjeta Naranja, y en las otras seis cuotas sin interés", sostuvo.

"Hay indistinta forma de pago, depende mucho del cliente cuál opción utiliza para la compra" agregó.

Nuevas estrategias de venta

Ante la consulta de cuál es la estrategia comercial para captar a esos clientes que cada vez son más, que van de un comercio a otro averiguando precios, es decir, convertir la consulta de la gente en ventas concretas, expresó: "Obviamente que los tiempos han cambiado, cada día la gente es cada vez más exigente, pregunta más, quiere saber qué producto va a comprar, y hay que estar preparado, hay que capacitarse para hacer frente a este tiempo nuevo que viene porque si uno no se prepara puede fracasar en este tipo de negocio", indicó.

La gente está más informada y a su vez demanda más información sobre el producto que le interesa. "La gente pregunta más, por ejemplo si quiere un lavarropas automático, pregunta cuántos programas tiene, de cuántas revoluciones por minuto es el motor, la garantía, los repuestos, y el producto es nacional o no, en fin, pregunta todo", explicó Fretes.

Tipo de productos y precios

Si bien existen ventas de productos como televisores, heladeras y equipos de aire acondicionado, un buen número de las operaciones implican productos chicos, es decir, pequeños electrodomésticos. "Comparativamente con el mismo período del año pasado, también en el día de la madre, hubo una pequeña modificación de precios, muy poco, ya que en algunos artículos se está manteniendo el precio del año pasado.

Por supuesto que en el tema de frío por ejemplo que son heladeras, freezers y acondicionadores de aire, ha aumentado un poco. No por temporada sino que viene de fábrica, algunos artículos aumentaron 3 por ciento, o dos por ciento, otros cinco por ciento, varía según el artículo y la marca", expresó el gerente comercial.

Primeras y segundas marcas

Ante la pregunta de si la gente ha resignado calidad a tener más bajo precio, adquiriendo productos de segundas marcas, explicó que "eso es relativo, ya que hay gente que se maneja por las marcas y hay otras que se manejan por el precio, así que esto es muy variable", relató.

Los celulares: la vedette

Los celulares, que son artefactos de gran auge en los últimos años, este 2009 también aparecen como la vedette de las ventas. "Esto es lo que más salida va a tener para el día de la madre, y en ese rubro no sólo celulares, también máquinas fotográficas digitales, relojes, es decir, cosas chicas. También máquinas para cortar cabello, planchitas, ollas", enumeró.

"La expectativa de venta está centrada en estos últimos días, viernes y sábado antes del domingo.

Siempre se acercan a comprar a última hora, y esto lo veo en estos más de 20 años de trabajo. Son días claves para las ventas del día de la madre", cerró Fretes.

Buenas perspectivas aun en un contexto económico difícil

La situación del comercio en cuanto a ventas continúa siendo complicada para el conjunto del sector, por la retracción en el consumo y las turbulencias económicas en el país.

Además, el comercio espera que se mantenga la inyección de efectivo al circuito de consumo local a partir del pago del aumento a los empleados públicos, activos y pasivos, que se efectivizó recientemente. Se trata de uno de los sectores de trabajadores más amplio en el universo laboral de la provincia, y ese aporte de recursos es muy anhelado por el sector.

En su momento, desde el sector comercial ya habían señalado que la medida para los estatales les inyectó optimismo, dado el cierre de un septiembre bastante pobre en ventas.

En cuanto a las expectativas comerciales puestas en el Día de la Madre, varias empresas desplegaron fuertes campañas de promociones para atraer clientes que buscan regalos para esa fecha. La apuesta fue importante y en algunos casos incluso comenzó en la última semana del mes pasado.

Las vidrieras de los negocios reflejaron desde hace un par de semanas, frases alusivas al día de la madre, productos afines al cuidado personal femenino y todo aquello que interesa a las mujeres, desde celulares de alta gama, hasta televisores de plasma.

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