Expectativas por autopista

(General Pico) - El gobierno de San Luis licitó 250 kilómetros de autopista que llegará hasta la localidad de Arizona, a poca distancia con el límite de la provincia. La obra, bajo la denominación de "autopista ruta provincial 55", unirá a la mencionada localidad con la ciudad de Villa Mercedes y agilizará el intercambio comercial en el norte y oeste de La Pampa. Además, será un corredor de gran comodidad para los turistas.
La circulación por la ruta provincial 4, que une a General Pico, con Trenel, Arata, Caleufú. Pichi Huinca, La Maruja y Foster es intensa. Allí se empalma hacia Arizona y otras localidades de San Luis. Productores agropecuarios, viajantes, docentes y profesionales mantienen una relación de trabajo entre los pueblos de esa región. La estimación es que el tránsito por esa vía se acrecentará a partir de la habilitación de la autopista que se fijó para julio del 2010. Asimismo, es muy importante en la zona el transporte de camiones, ya sea con carga de ganado como con cereales.

Calzada.

Según el gobierno puntando, el objetivo principal del proyecto es la duplicación de la calzada existente, mediante la construcción de una nueva que se ubicará a la izquierda, derecha o alternando con la existente de acuerdo a lo definido por los proyectistas de la obra.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, cuando visitó La Pampa en septiembre de 2008, había anunciado ante todos los productores rurales que la autopista llegaría hasta las puertas de la provincia de La Pampa. Fue en ese escenario favorable a sus palabras, cuando también ofreció a los ruralistas del norte pampeano el servicio de Internet WI FI gratuito.

Minutos después y abordado por la prensa, Saá dijo que la autopista aspiraba a convertirse en un proyecto en conjunto con La Pampa para mejorar las rutas, pero afirmó que ni siquiera alcanzó a reunirse con Oscar Mario Jorge para estudiar la idea de ensamblar ambas provincias con la autopista impulsada por San Luis.

Contraste.

En la actualidad, la ruta provincial 4 que cruza el norte y oeste pampeano, presenta serías deficiencias en el pavimento. Ondulaciones y baches hacen muy inestable el andar de los vehículos que a diario unen las localidades de la región y cada vez es mayor la cantidad de camiones que usan esa vía para unir La Pampa, con otras provincias. Por esa ruta se alcanza el límite con San Luis al cruzar por el puesto caminero, Ingeniero Foster, último pueblo de La Pampa antes de entrar a tierra cuyana.

La autopista proyectada significa para el gobierno puntano una inversión de 480 millones de pesos, para cubrir 250 kilómetros. Además de la doble calzada, se anuncia la instalación de un sistema de iluminación para las intersecciones y canteros centrales en las zonas industriales y urbanas. Será una vía segura para circular para alcanzar Villa Mercedes, entre otras ciudades. Y marcará un fuerte contraste, entre ambas provincias, por el modo de proyectar las rutas.

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