Expectativas por la audiencia pública por el precio del boleto de colectivo

Expectativas por la audiencia pública por el precio del boleto de colectivo

La jornada convocada por la Municipalidad de Resistencia se realizará este viernes, desde las 7.30, en el recinto legislativo. 39 personas se inscribieron para participar.

Con la participación activa de 39 personas que se anotaron para exponer su punto de vista y con cuestionamientos previos realizados por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y otros dirigentes políticos, este viernes se realizará la audiencia pública para tratar el costo del boleto del servicio de transporte público de pasajeros de Resistencia.

La jornada, convocara por la Municipalidad de Resistencia, tendrá lugar desde las 7.30, en el recinto legislativo “Esc. Deolindo Felipe Bittel” -Brown 520-, y se enmarca en el cumplimiento efectivo de una sentencia judicial que requería la convocatoria de la audiencia en tiempo y forma.

En la audiencia se pondrá a consideración el estudio de costos elaborado por personal técnico del municipio, que fue configurado de acuerdo a lo establecido en el pliego licitatorio vigente, y que arrojó como resultado que el boleto de colectivo tiene un costo de $4,89.

En tanto, las empresas pondrán como contraste el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, que dio como resultado un boleto a 7 pesos.

39 inscriptos

El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Sergio Almirón, confirmó a DataChaco.com que 39 son las personas que se anotaron para participar activamente de la audiencia, además de aquellas que se presenten en calidad de oyentes.

El funcionario precisó que cada inscripto contará con 5 minutos para exponer su punto de vista sobre el estudio de costos y la tarifa del servicio.

Los cuestionamientos de Corregido

El defensor del Pueblo esgrimió algunas críticas a la convocatoria a la audiencia pública por el precio del boleto por parte de la Municipalidad.

Como primer punto, Gustavo Corregido planteó que no le entregaron a tiempo la documentación respaldatoria del estudio de costos, y que la recibió con 24 horas de antelación a la jornada del viernes, por lo cual no tendría tiempo suficiente para analizarla. “No somos expertos en el tema, nos lleva tiempo analizar un informe tan específico, con muchas cuestiones muy técnicas”, afirmó el defensor del Pueblo.

Además, el Ombudsman marcó que el estudio de costos del municipio le otorga un mayor margen de rentabilidad a las empresas, en comparación con el cálculo que había hecho el gobierno provincial, y teniendo en cuenta que la distancia en kilómetros recorrida por las líneas urbanas es menor que la de las interurbanas.

Por otro lado, Corregido cuestionó también las fechas y horas en que generalmente son convocadas las audiencias públicas, y lo atribuyó a un claro objetivo de evitar una masiva participación. “La audiencia es un viernes, a las 7.30, en una ciudad donde trabajan todos prácticamente en la administración pública”, planteó, y se preguntó: “¿Por qué no la hacen a las siete de la tarde, como hacen los actos políticos?”.

No obstante, el defensor del Pueblo destacó como un logro de la Defensoría del Pueblo la obligación que los organismos municipales y la provincia hagan audiencias públicas cuando van a modificar la tarifa.

 

Comentá la nota