Expectativas por el Día del Amigo en el sector comercial y gastronómico

La fecha se vive en nuestra ciudad con intenso ritmo y muchos pergaminenses ya realizaron reservas en restaurantes o pizzerías porque la disponibilidad generalmente es escasa. Los empresarios esperan con entusiasmo que los encuentros se extiendan entre mañana y el domingo teniendo en cuenta que la fecha coincide con el receso de invierno.

 El domingo se conmemora en nuestro país el Día del Amigo y la mayoría de los comercios de la ciudad, especialmente los locales gastronómicos, se preparan para recibir gente el fin de semana, teniendo en cuenta que la fecha coincide con el receso de invierno.

Como cada año, miles de pergaminenses se reunirán para festejar esta fecha especial y para la ocasión son varias las opciones que se pueden elegir. Muchos ya realizaron su reserva en algún restaurante o pizzería de la ciudad porque la disponibilidad generalmente es escasa.

Desde hace años la fecha se vive con intenso ritmo en nuestra ciudad y ni el frío propio de esta altura del año retrae a los grupos de amigos que, como un rito ineludible, hacen su salida clásica del 20 de julio. Por esta razón los bares, restaurantes y confiterías se organizaron anticipadamente y aconsejan hacer las reservas previas.

Los empresarios esperan con gran expectativa que los encuentros entre amigos se extiendan entre mañana y el domingo.

El Día del Amigo representa una ocasión especial para celebrar junto a esas personas tan especiales y es para los gastronómicos una fecha importante porque trabajan como pocas veces les ofrece el calendario, superando por mucho la cantidad habitual de reservas.

Los próximos días la ciudad vivirá un clima muy particular, con un gran movimiento urbano, ya sea en los locales comerciales como en las calles mismas de la ciudad, ya que cada Día del Amigo suelen verse colmadas de grupos de adolescentes y jóvenes celebrando la amistad.

Pero el festejo no será sólo a la noche y alcanzará a todas las edades. Habrá, se sabe, reuniones para almorzar, cenar, tomar un café, brindar o encontrarse en la casa de algún amigo que “a la canasta”, oficiará de anfitrión. Por esa razón también se esperan ventas especiales, en particular en las casas de regalería. También se presupone que los saludos por mensaje de texto serán los más utilizados.

 

Expectativas

Para esta fecha, los restaurantes, bares y pizzerías reciben desde semanas previas las reservas para diferentes días. De acuerdo con el comportamiento de los pergaminenses, que se anticiparon asegurando sus lugares, los propietarios y encargados de los locales gastronómicos mantienen grandes expectativas porque el Día del Amigo es una de las fechas de amplia convocatoria.

Además, el cobro del aguinaldo y las vacaciones de julio, generan óptimos resultados en los niveles de ventas.

 

En Argentina

En nuestro país, el Día del Amigo fue impulsado por Enrique Ernesto Febbraro, profesor de Psicología, Filosofía, Historia, músico y odontólogo que nació en 1924.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que inventó el Día del Amigo. 

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. 

Antes de que el Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.

La tarea del doctor Febbraro era realizada bajo un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible". 

Para el doctor Febbraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que con su Decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

Comentá la nota