Expectativa turística por las vacaciones de invierno

Operadores turísticos aguardan con expectativa el inicio durante el fin de semana de las vacaciones de invierno pese a la merma de las reservas por la gripe A.
En Mar del Plata, los empresarios admitieron que las reservas hoteleras y alquileres son menores a las últimos dos recesos invernales y estimaron que durante los próximos 15 las ocupaciones no superarán el 50% de la oferta. En la Terminal de Omnibus los coches llegaron con la mitad de sus asientos ocupados y el ingreso de vehículos por la Autovía 2 fue "normal, como un día de semana", según informaron desde el puesto vial de policía.

La Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de Mar del Plata también reconoció que aún es "tranquila" la reserva, pero aseguraron que son "optimistas" y esperan que con el correr de los días aumente la ocupación. Debido a las bajas en las reservas, desde la entidad lanzaron una campaña para promocionar precios bajos, y comunicaron que "46 establecimientos hoteleros de distintas categorías proponen precios por día y por persona desde 50 pesos hasta 145 pesos". A las promociones sumaron a unos 30 restaurantes con dos menús especiales denominados "Mar del Plata Premiun" de 38 pesos y "Mar del Plata Invierno" de 28.

El Colegio de Martilleros de la ciudad sostuvo, por su parte, que sólo "hay entre un 30 y un 40% de ocupación en los alquileres de casas y departamentos a pesar que los precios se mantienen como en temporada baja". Hay departamentos de dos ambientes por 100 pesos por día, y de tres ambientes con servicio de mucama desde 300 pesos. Mientras que desde el fin de semana pasado se levantó la restricción que había en bares de Alem y discos por la gripe A, al igual que las salas de teatros y el Casino que ya abrió sus puertas, aunque con restricciones.

Controles

Por su parte, el Ministerio de Seguridad puso en marcha un operativo de seguridad vial que se extenderá hasta el lunes 3 de agosto cuando finalice el receso escolar. La medida, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Vial, forma parte del "Servicio Especial de Vacaciones de Invierno 2009", incluyó entrega de folletería a los automovilistas y controles de alcoholemia en las rutas que conducen a centros de atracción turística, la mayoría hacia la costa atlántica. Según informó el organismo, los controles dispondrán de 25 dependencias fijas en las rutas de acceso, trabajarán en toda la provincia más de 500 efectivos, 84 móviles, 20 motos y un camión táctico.

Los controles se realizarán en la Autovía 2 y en las rutas 11, 3, 5, 7, 8, 9, 188, 205, 226, 6, 29, 36, 41, 51, 55, 56, 63, 74, 88 y en las autopistas urbanas, Buenos Aires-La Plata, Ezeiza-Cañuelas, Gaona y Panamericana.

Camiones

En tanto, en las rutas nacionales y los accesos a la Capital la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso la restricción de circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos ayer desde las 18 hasta las 7 de hoy y mañana desde las 16 hasta la 1 del lunes. También por el Día del Amigo que se celebra el 20 Vialidad Nacional dispuso mayores controles de alcoholemia, verificación vehicular, velocidad con radares y GPS en micros de media y larga distancia que viajan desde y hacia Retiro, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata.

Operativo de Arba

LA PLATA (Corresponsal).- La Agencia de Recaudación bonaerense está dispuesta a clausurar comercios durante el operativo "vacaciones de invierno" que arrancó ayer. A partir de esta semana, más de 200 inspectores controlarán puntos fijos y puerta a puerta de locales en varios centros urbanos incluida la ciudad de Mar del Plata.

El gerente de Acciones Territoriales de ARBA, Juan Eder, señaló que para estas semanas "están previstas clausuras", incluso ya hay algunos comercios a los que se les ha dado la orden de cerrar la semana que viene.

El funcionario del fisco provincial explicó que "en crisis los contribuyentes tienden a evitar los canales formales de la economía por lo tanto buscamos justamente detectar las informalidades". El operativo se extenderá en la ciudad hasta el 3 de agosto y también prevé la realización de inspecciones para verificar el cumplimiento tributario en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las plataformas de acceso a Buquebús y en puntos fijos de algunas rutas bonaerenses. Además habrá inspectores en Cariló, Pinamar, Partido de la Costa, Sierra de la Ventana, Tandil, Tigre, Escobar, Junín, San Nicolás y La Plata.

Comentá la nota