Expectativa por la reactivación de fondos nacionales para las obras en la granja La Amalia

Expectativa por la reactivación de fondos nacionales para las obras en la granja La Amalia

El Director General de Planeamiento y Vivienda del Municipio, Ariel Alcaráz, calificó de auspiciosa la visita del Director del Registro Nacional de Bienes Inmuebles, Santiago Aranguren. 

“En la reunión con el señor Intendente se tocaron varios puntos, principalmente el tema de los trámites para la transferencia del predio de Granja La Amalia para lo cual le hicimos entrega de un borrador de la mensura de las primeras 41 hectáreas. Ahora estamos esperando la tasación fiscal para realizar la compra y que quede en un total dominio del Municipio. Queda muy poco tiempo para lograr la escrituración y la reactivación de las obras se producirá ni bien la Nación realice los desembolsos correspondientes, esperamos que en plazo muy corto”, dijo Alcaráz.  

“La semana próxima viajaremos a Buenos Aires para reunirnos con ellos y acordar el traspaso de las otras 256 hectáreas que completan el predio donde se prevé desarrollar el Plan Maestro presentado por el Municipio. Se realizará un permiso de uso precario donde nos habilitarán a realizar todo tipo de obra tal como se ha estado haciendo en las 41 primeras hectáreas", añadió el funcionario.

Alcaraz explicó que la obra de infraestructura actualmente tiene un avance de un 8 por ciento, pero se paralizó porque desde agosto del pasado año no se realizaron los pagos de certificación de obra. "Eso también está muy avanzado para su reactivación, el Intendente ya firmó los decretos y es inminente que se vuelva a retomar el ritmo de trabajo para poder completar la infraestructura y concretar las viviendas ahí proyectadas”. 

“Cuando se reactive ese proceso realizaremos un llamado a licitación para unas 400 viviendas que se construirán en el predio y sobre los preadjudicados debo decir que, desde que se reorganizaron las oficinas de la calle Bolívar, la afluencia de vecinos es constante”. 

“Hemos tomado la decisión de atenderlos a todos individualmente porque cada caso es particular y entonces allí se les informa la situación de cada uno de los planes a los que pertenecen. Para que las obras avancen, el Municipio depende del financiamiento nacional para la culminación de los trabajos realizados, pero se encuentra avanzada la reactivación de fondos nacionales para las obras de Granja La Amalia”, dijo.

“Con Santiago Aranguren realizamos una visita con toda la comitiva al predio para mostrar las obras que se han realizado hasta el momento, porque en principio la prioridad es que el Municipio realizará en el predio los trabajos para red de agua, cloacas, red eléctrica, cordones cunetas, apertura de calles y amanzanamiento”. 

Terrenos fiscales

Uno de los temas tratados fue por el relevamiento de los terrenos fiscales que se hace a nivel nacional y que son propiedad del Estado Nacional. Alcaraz explicó que  presentaron una carpeta donde están individualizados con nomenclatura catastral de lo que responde al ejido municipal.

“A su vez les presentamos un informe donde se relevan las situaciones de asentamientos espontáneos sobre terrenos fiscales. La idea del gobierno nacional es retomar el viejo Plan Arraigo que consiste en legalizar los estados dominiales de estos asentamientos y para poder brindarles los servicios correspondientes”, dijo.

“En San Luis hay varios asentamientos, algunos de gran tamaño, cerca de 5, donde viven muchas personas. Los más extensos están en la ex aduana, a la vera de lo que era la traza del ferrocarril y se busca regularizar su situación”. 

“La Municipalidad brindará la colaboración que sea necesaria una vez que el Plan Arraigo comience a funcionar, tanto en logística como en lo que esté dentro de nuestras posibilidades realizar, porque la Municipalidad desde el 2011 realiza un relevamiento exhaustivo de los asentamientos y las situaciones especiales”.

Fideicomisos

“Otro de los planes que tiene la Agencia sobre las tierras fiscales en desuso y deshabitadas es generar fideicomisos con inversores privados. El Estado Nacional venderá las tierras y de la diferencia que surja entre la valuación fiscal y el valor real de la venta, devolverá al Municipio en obras el monto”. 

“También se continúa con las obras que no se terminaron de realizar y fueron proyectadas durante el gobierno anterior. Desde hace 30 días se han restablecido los fondos adeudados hasta diciembre para continuar con las obras, se redeterminaron los precios y el Intendente ya firmó los decretos respectivos para tal redeterminación. En algunos casos hubo que realizar nuevos convenios para poder llegar al valor real que tiene la vivienda”, concluyó Alcaráz.

Comentá la nota