Expectativa en Provincia por paritarias nacionales de docentes que comienzan hoy

Hoy a las 15 se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación la reunión paritaria de...
Hoy a las 15 se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación la reunión paritaria de los gremios docentes para discutir el nuevo piso salarial en todo el país.

El encuentro entre el gobierno nacional y los maestros será fundamental para las provincias, pues son éstas las que deben hacer frente a los reclamos efectuados por los sindicatos de educadores, que amagan con no empezar las clases el próximo 2 de marzo.

En el caso de Córdoba, el ejecutivo provincial tiene puestas todas las expectativas de que el incremento que surja de las paritarias sea moderado, pues la caja se ha visto menguada por la caída de la recaudación.

En ese sentido, la gestión de Juan Schiaretti tiene un as en la manga para influir en la negociación: el ministro de Educación, Walter Grahovac, será uno de los pocos funcionario no nacionales que integre la mesa, debido a su perfil kirchnerista y a su buena relación con los dirigentes nacionales de Ctera.

Algunos negociadores adelantaron que intentarán que la recomposición venga, en principio, a través de un monto no remunerativo, como el que rechazó la UEPC a fines del año pasado. En aquella oportunidad, los docentes cordobeses se negaron a aceptar $ 250 por única vez, que sí fueron aprovechados por el SEP.

Al ser consultado al respecto, Grahovac no descartó esa idea. \"Esta definición será útil, toda vez que tenga alguna racionalidad. Lo que sucede es que no se puede pactar cualquier número, porque las provincias que normalmente no recibimos un peso de la Nación para pagar salarios, no podríamos pagar\".

Cabe recordar que sólo un grupo de 11 provincias, en el cual Córdoba no está incluida, posee el apoyo nacional para pagar salarios. Las restantes 13 deben que arreglárselas con su propio presupuesto.

Además de Grahovac, asistirán a la reunión el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, sus pares de Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero y la titular de Ctera, Stella Maldonado.

Schiaretti, conciliador

Luego de la polvareda que generaron las declaraciones del gobernador sobre la imposibilidad de la Provincia para cumplir con la pauta salarial del 8% indicada en el presupuesto, parece que la estrategia verbal oficialista cambió.

\"Vamos a cumplir, pero no sé cuándo, porque la recaudación ha bajado\", dijo Schiaretti en la inauguración de un tramo de la autovía Río Ceballos - Salsipuedes. Y por las dudas repitió segundos más tarde: \"El gobierno tiene que cumplir con el aumento salarial del 8 por ciento prometido a los estatales, pero si se podrá llegar a esta pauta no lo sé\".

Luego de los docentes de parar, el jefe del Ejecutivo debió salir a apaciguar ánimos, aunque se sabe que mucho depende de las paritarias de hoy.

De todas formas, sólo se sabrá la postura de la UEPC el viernes 27, cuando se decidirá en asamblea de delegados departamentales si las aulas estarán o no llenas.

Comentá la nota