Expectativa: Provincia convocará paritarias para la semana próxima

Expectativa: Provincia convocará paritarias para la semana próxima

Los funcionarios de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación, en varias reuniones, avanzaron en el armado de una propuesta. Hoy se oficializaría la convocaría a los gremios a  negociaciones colectivas que se concretarán en pocos días

La Provincia de Buenos Aires convocará para la semana que viene a paritarias a los empleados estatales y a los docentes, luego de varias reuniones previas entre funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, los que están puliendo cuál será la propuesta ante los sindicalistas.

Fuentes oficiales confirmaron que hoy ocurrirá un nuevo encuentro entre equipos de las tres carteras del poder Ejecutivo provincial, al parecer en la Jefatura de Gabinete, para ultimar detalles de lo que ofrecerán a los gremios, y por la tarde se anunciaría la convocatoria.

Todo parece indicar que primero se reunirán con los gremios docentes y luego será el turno de los distintos sectores de los trabajadores estatales. “No sabemos si el llamado lo encabezará el Jefe de Gabinete Alberto Pérez o el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, pero todo está encaminado para que durante la semana que viene empiecen las negociaciones colectivas para el 2015”, señaló una fuente del gobierno bonaerense.

Un anuncio que se hizo esperar

Como se recordará, a mediados de noviembre pasado Cuartango había anunciado que las paritarias comenzarían el 1 o 2 de diciembre, una vez que el Presupuesto 2015 se aprobara.

Los dirigentes de los sindicatos se mostraron preocupados en las últimas horas ya que el Presupuesto 2015 fue aprobado en la Legislatura pero no hubo avances sobre las paritarias.

En ese marco, uno de los gremialistas estatales dejó trascender que “al parecer el gobierno provincial ofrecería un aumento del 12 por ciento para enero y febrero, para volver a una paritaria en marzo”.

Pero esa posible propuesta del Ejecutivo deja muchas dudas. “Nosotros difícilmente bajemos del pedido de un aumento integral al 40% para el 2015 y tememos que el incremento de 12 puntos para los dos primeros meses del año próximo sea una trampa, y que el salario real, finalmente, se vea deteriorado”, explicó uno de los sindicalistas.

El gobernador Daniel Scioli había mandado a sus ministros a decir que la intención desde el Ejecutivo era  "negociar con el mayor margen de tiempo posible y evitar momentos de crispación". Hace un par de semanas Cuartango recalcó la "capacidad" del mandatario provincial en "buscar puntos de coincidencia y acuerdos", pero para eso hacía falta sentarse a hablar. Todo indicaría que las conversaciones arrancan en pocos días.

Comentá la nota