La expectativa de ATP para este año es recaudar 600 millones de pesos

El subsecretario de Hacienda de la provincia, licenciado Miguel Aquino, junto a jefes de distintos sectores de la Administración Tributaria Provincial, hicieron conocer el resultado fiscal del período 2008 donde se recaudaron 478 millones de pesos superando en 140 millones los 337 millones recaudados en 2007, resaltando que representa un 41 por ciento más.
Además, hay un capital de 8 millones en intimaciones los que superarían los 485 millones de pesos de recaudación total. Además, la expectativa para este año 2009 es poder llegar a recaudar 600 millones de pesos en tributos.

Asimismo, indicó el funcionario provincial que “estamos trabajando con proyecciones de los valores anuales y los procedimientos efectuados con la finalidad de facilitar el cumplimiento voluntario por parte de nuestros contribuyentes. En cuanto a llegar a recaudar 600 millones en este año, es posible, porque con todo el personal de la ATP hemos puesto en marcha un sistema muy moderno de actualización de sistemas, ya que tendremos amplio apoyo del gobierno nacional. No solamente estamos modernizando los sistemas sino también estamos ampliando nuestro cuerpo de inspectores fiscalizadores que alrededor de una década atrás estabamos en el orden de los 480 empleados y hoy tenemos 270 aproximadamente, que queremos mejorar y hemos hecho una evaluación de contadores quienes rindieron el examen correspondiente y también vamos a tomar un grupos de jóvenes estudiantes de carreras de Ciencias Económicas y de Derecho y otras áreas para que comiencen rápidamente a trabajar para colaborar con nuestros fiscalizadores y son el futuro plantel de fiscalización. Tendrán un período de prueba muy corto (seis meses) y es un desafío porque en el organismo se jubilarán 43 trabajadores, por lo tanto tenemos que hacer un recambio generacional tanto de profesionales como en el caso de aquellos que tienen un estudio secundario o universitario, porque hace falta en toda administración tributaria contar con profesionales y también apoyo técnico. Esto se hace con toda transparencia, para que el personal conozca como es la modalidad, y sin violar ninguna ley, como se pretende al decir que no se respeta la carrera administrativa”.

El padrón de contribuyentes

En cuanto a la actualización del padrón de contribuyentes dijo Aquino que “así es, los contribuyentes deberán obtener su nueva clave fiscal. Ya encuentra vigente la Resolución General Nº 1591/09, que establece la obligatoriedad del reempadronamiento de todos los impuestos, tasas y contribuciones que se liquidan, perciben y fiscalizan en el organismo. Los contribuyentes deben reempadronarse vía web, con su clave fiscal, desde el Sistema Especial de Consulta Tributaria (dirección web: www.chaco.gov.ar/rentas - Portada - Sistema Especial de Consulta Tributaria - Reempadronamiento)”.

Clave fiscal

Aseguró asimismo que “debido a la obligatoriedad del reempadronamiento y la presentación de la declaración jurada anual y mensual vía Internet, es necesario que los contribuyentes obtengan su clave fiscal. A tal efecto, deberán presentar el formulario 3033 (que pueden descargar de la página web: Servicio en línea Formulario Solicitud de Clave Fiscal, o del Área Asesoramiento de la ATP. Este formulario deberá ser presentado con firma del interesado o del representante legal, certificada por escribano público, juez de paz, entidad bancaria o autoridad policial”.

Agregó además que para la obtención de mayores informes, los interesados podrán dirigirse al Área de Asesoramiento de la ATP, situada en avenida Las Heras Nº 95 -planta baja- de la ciudad de Resistencia, o en la receptoría más cercana a su domicilio, en los horarios de 7 a 12 y de 17 a 19,30”.

Depósitos de los fondos para municipios

El subsecretario de Finanzas de la provincia reiteró que “ los fondos de participación para todos los municipios ya fueron depositados, el pago fue recepcionado a las 13, 26 del martes 13”, y adelantó que tienen todos los comprobantes de la operación de pago para compartirla con los funcionarios municipales que lo deseen.

Dijo además “nosotros cumplimos en tiempo y forma. Tenemos todos los comprobantes de la operación para compartirla con los funcionarios que lo deseen”.

Comentó por otra parte que cree que la recaudación de enero va a ser buena. “El mes de enero de este año viene con el impulso del aguinaldo que trae todas las erogaciones, hubo además un crecimiento grande de bienes de consumos, de electrónicos y de vehículos”. Por ese motivo adelantó que tiene buenas expectativas de los primeros meses y que por primera vez la Argentina va a aguantar la crisis ‘bien parada‘.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de una prórroga en el pago de los impuestos como consecuencia de la emergencia, indicó que “ no está pedido nada, pero si las presentaciones se hacen al Poder Ejecutivo, éste es el que debe decidir, pero hasta la fecha no hay nada”.

Comentá la nota