Expectativa por las licitaciones de las obras para las remodelaciones del Segundo Cruce

Según los comunicados recibidos en el Municipio, todos los concursos de precios se vienen llevando a cabo de acuerdo con lo estipulado y es factible que en las semanas próximas estén entregados los proyecto a la empresa que se hará cargo de los trabajos. Todo indica que durante este año finalmente se hará realidad el anhelo de un sector con seguridad vial.
DE LA REDACCION. El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) avanza en las tratativas vinculadas con las obras que se desarrollarán en la zona del Segundo Cruce con el fin de mejorar todos los aspectos que hacen a la seguridad vial. De acuerdo con el informe solicitado por el Municipio al ente, la apertura de sobres para saber el nombre de la empresa que se hará cargo de las acciones se conocería en los próximos días, pero se supo que los trabajos se realizarán durante este año.

“Es una satisfacción para nosotros si las obras se concretan durante 2009 porque se estaría cumpliendo el compromiso expresado por el Occovi, cuando sus representantes mostraron preocupación por todo lo que sucedía en este sector de Pergamino”, destacaron ayer desde el Municipio de Pergamino. A su vez desde la Comuna se expresó que “la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad tiene una participación muy importante en todo lo que suceda porque los funcionarios que están al frente del área local hicieron proyectos realmente interesantes que tuvieron el reconocimiento de los técnicos del Occovi”.

Seguridad vial

“Hemos expresado siempre la profesionalidad de los funcionarios de Obras Públicas porque entregaron un informe completo cuando fue la audiencia con autoridades del ente nacional”, manifestaron en el Municipio a través de un comunicado de prensa. “Permanentemente se ha dialogado sobre las diversas cuestiones vinculadas con los trabajos que se podían hacer en la zona del Segundo Cruce y la gente de esta dependencia municipal estuvo dedicada a presentar los proyectos que permitan hacer tareas específicas para mejorar la actividad vial en esta intersección de rutas que durante años generó acertados reclamos de los vecinos”.

Modificaciones

“El proyecto presentado contempla una solución muy interesante con la incorporación de una rotonda, un semáforo de cuatro tiempos y cruces peatonales especialmente señalizados para los transeúntes. Recogimos el reclamo de los vecinos porque la circulación fluida de vehículos hace del sector un espacio de riesgo para los habitantes de la zona y también para los trabajadores que se dirigen al Parque Industrial, además para los alumnos de la Escuela Agrotécnica que está ubicada en las inmediaciones del Segundo Cruce.

“Por la información que nos brindaron, no hay dudas de que en 2009 se estará reformando el Segundo Cruce en el marco del plan estipulado para trabajar por la seguridad vial de la gente de la ciudad que vive o trabaja en la zona. La ingeniera Diana Salerno, que tiene a su cargo el control del tramo que actualmente está concluyendo en cercanías de la localidad de Fátima (obra autovía Pilar-Pergamino), cuando vino a nuestra ciudad, se mostró confiada en que las tareas se podrán ejecutar durante este año porque no serían demasiado onerosas pero, más allá de esto, había que esperar las respuestas que finalmente llegaron a través de la licitación que está en marcha.

“Las autoridades del Organo de Control de Concesiones Viales vieron la predisposición técnica de los funcionarios de la Comuna y eso también ayudó para acelerar los procesos que sirvieron para confirmar la modificación pretendida. La realidad indica que los avances prometidos se cumplen en tiempo y forma y por tal motivo creemos que las cosas se harán de acuerdo con lo que se proyectó”, remarcaron en el Municipio local con respecto a las expectativas que existen en torno al plan de tareas para este sector de Pergamino.

Autovía Nº 8

Más allá de los reclamos y presentaciones que hacen los vecinos por la colocación de nuevas cabinas de peaje, las obras en la autovía continúan desarrollándose aunque seguramente se esperaban más kilómetros. Pero la realidad indica que los sectores donde los trabajos prácticamente concluyeron han cambiado notablemente el tránsito de los vehículos generando seguridad vial, una cuestión fundamental que se pedía desde hace años por lo problemas que existían en cercanías de Pilar.

Circular actualmente por los tramos refaccionados permiten notar a simple vista la diferencia; la amplitud de los carriles, la señalización de la carretera y la iluminación en horario nocturno son algunas de las modificaciones sustanciales que se perciben cuando hay que andar por esta zona.

¿Empiezan acá?

Si bien no existen confirmaciones al respecto, desde el Municipio de Pergamino se han efectuado las gestiones necesarias para que en los próximos meses se empiecen obras paralelas en cercanías de nuestra ciudad. En reiteradas oportunidades el intendente Héctor Gutiérrez, junto a concejales, habían tramitado el comienzo de los trabajos con el fin de acelerar la obra. Pero todavía no hay certezas de lo que puede suceder y es de esperar que se cumpla lo proyectado por la empresa que, en anteriores ocasiones, había informado sobre la realización de tareas en Pergamino al mismo tiempo que se avanzaba con todas las acciones en las inmediaciones de Pilar.

No obstante hay interés en algunos concejales del oficialismo de hacer presentaciones para conocer perfectamente los planes que tiene la empresa para continuar con las acciones que se proyectaron en una ruta altamente transitada durante todo el año.

La nueva ruta

La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de todas las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas. Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación, y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor biocéanico que colecta parte del tránsito internacional.

En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros. A su vez, los aproximadamente 70 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias, las curvas cerradas de difícil rectificación que existen y el recorrido del ferrocarril paralelo al camino. En todo el corredor se aplicará el concepto de “control de accesos”, lo que significa que no se permite el cruce directo de ningún vehículo a un mismo nivel, esto reducirá sustancialmente las posibilidades de accidentes.

Muchas ventajas

El proyecto generará múltiples beneficios, no sólo a los usuarios directos del proyecto -los 2.500.000 vehículos que circulan actualmente por el corredor-, sino y además ocasionará una sustancial reducción de accidentes, especialmente los que revisten gravedad y muerte, por la eliminación de choques frontales y cruces a nivel. Además habrá una importante reducción en los tiempos de viaje; actualmente un usuario tarda dos horas y media en recorrer el tramo entre Pilar y Pergamino pero con el proyecto finalizado, lo realizará cómodamente en una hora y media. Según los análisis de los profesionales que están encargados de esta planificación, serán cuantiosas las ventajas que se tendrá en la región.

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