Expectativa en los jóvenes Avanzan las obras del bike park

Continúan los trabajos de movimiento de suelos y levantamiento del piso existente de los antiguos piletones del Parque Municipal donde funcionará el bike park.
La obra consta de dos etapas, la primera está a cargo de la empresa Axil (adjudicataria de la licitación privada) y tiene un plazo de 120 días de ejecución y una inversión municipal de $186.900.

En la mañana de este lunes, José Salauati, secretario del área de Obras Públicas visitó las obras y manifestó: "en primer lugar se dio comienzo por el movimiento de suelo y levantamiento del piso existente y luego continuará con las obras pertinentes a desagües pluviales y la ejecución de losas para pisos y tabiques de confinamiento. Estas serán de hormigón armado con terminación alisada lo cual permitirá obtener una mejor lisura de las superficies y la exactitud de los perfiles proyectados en la totalidad de los pisos para rampas, escalinatas, coronamientos y bordes".

"En el sector elegido, denominado `de uso recreativo para adolescentes´, se construirán rampas, terraplenes y un espacio en forma de bowl o tazón que sirve específicamente para acrobacias en patineta. La iluminación constará de seis bocas de luz embutida en los tabiques y los pisos, de cemento alisado, contarán con espacios circulares coloreados que le otorgan un fresco toque de juvenil alegría. Todo esto en el marco natural incomparable que ofrece el Parque Municipal y dispuesto para el pleno disfrute y recreación de los adolescentes", añadió el funcionario, al tiempo que enfatizó: "deberemos implementar también algún sistema para tratar de controlar el uso del lugar que prevé el riesgo propio de esta actividad".

Asimismo, Salauati consideró que "esta obra tiene un sentido particular para un segmento de nuestra juventud que como ustedes lo han notado y visto, necesitaban un espacio donde poder desarrollar esta disciplina y de este modo no llevarlo a cabo en sectores urbanos de la ciudad, en plazas, veredas, buscando bancos o desniveles".

Los orígenes

El titular de la cartera de Obras Públicas señaló que "los orígenes de este proyecto comenzaron con una serie de reuniones y gestiones desarrolladas entre un grupo de jóvenes de distintos barrios, amantes de estos deportes con el Intendente Municipal, la arquitecta Susana Paganini, a cargo del proyecto y demás funcionarios. Del resultado y una vez realizado una exhaustiva investigación para llegar al proyecto, ya que la variedad que presentan los Bike Park en las distintas ciudades del mundo debía ser adaptada a las condiciones de nuestra Ciudad se optó por la utilización de la antigua pileta municipal, hoy en desuso, que debido a su profundidad, resulta adecuada para la construcción de la pista".

La participación

"Lo importante en todo es que un conjunto de bikers fueron monitoreando paso a paso que cosas iban a preverse en el proyecto, como se estaba realizando y conformaron casi una veeduría ciudadana porque se los ve todas las tareas por aquí controlando el avance de las obras. Además formaron parte de una mini comisión que estuvo presente en la aperturas de la licitación, lo cual es un proceso muy importante de participación", dijo Salauati.

Para finalizar, el funcionario sostuvo que "esto forma parte de un programa que prevé darle al Parque Municipal General San Martín una revitalización de sus actividades con el agregado de algunas nuevas, posiblemente de carácter cultural, para que distintos segmentos en distintos momentos puedan hacer uso de las instalaciones".

Comentá la nota