Expectativa y hermetismo de las autoridades de la AMIA y la DAIA

Analizaban anoche una presentación contra la decisión de la Cámara de Casación

En medio de un clima de fuerte hermetismo, las autoridades de AMIA y DAIA aguardaban anoche los próximos pasos a seguir para definir una presentación judicial respecto de la conformación de la Cámara de Casación Penal que deberá decidir sobre la constitucionalidad o no del memorándum sellado entre Irán y la Argentina por el atentado contra la mutual judía.

Casación resolvió que los nuevos integrantes de la Sala I (todos subrogantes designados por el Consejo de la Magistratura) serán los que intervengan en "las causas en trámite". Esa decisión fue tomada en un plenario del que participó el reemplazante de Cabral -el abogado Claudio Vázquez, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak- y hoy les tomarán juramento a los otros elegidos: Roberto Boico (cercano a las Madres de Plaza de Mayo) y Federico Frontini (ex secretario de la Defensoría General porteña).

Ante este nuevo escenario, los abogados de AMIA y DAIA analizaban ayer reforzar la solicitud del fiscal Raúl Pleé con relación a la integración del Tribunal y la posible afectación de garantías constitucionales comprometidas en la cuestión, así como la trascendencia institucional de la causa.

La decisión de la Corte de rechazar el planteo de reposición del juez Cabral desconcertó a las autoridades de AMIA y DAIA, que ahora ven con incertidumbre el futuro del memorándum con Irán por la integración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Hay posibilidades de que las autoridades de las entidades judías esperen una definición de la Cámara y luego realicen ante la Corte el planteo de inconstitucionalidad si es que el fallo restablece el polémico memorándum..

Comentá la nota