EXPECTATIVA POR EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

A partir de abril los municipios que adhieran al Fondo Federal Solidario compuesto por las retenciones a la exportación de soja, comenzarán a recibir lo que le corresponde de acuerdo al índice de coparticipación.
Al respecto, se aguarda la decisión que adoptará el Intendente Mario Barbieri sobre los fondos estipulados por Decreto, que deberán ser destinados a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial. Todo indica que el anuncio lo realizará el Ejecutivo durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del HCD este miércoles 1º de abril a las 20 horas.

Además, estipula que se creen mecanismos de control que aseguren en el orden municipal la transparencia en la utilización de las remesas y su destino. En el artículo 3, se consigna que los municipios deberán adherir y asumir el compromiso de destinar los fondos en forma exclusiva a obras de infraestructura social y no podrán incluirlos dentro de gastos corrientes. Se espera, ahora, que el proyecto tenga un paso rápido por el Senado, donde el oficialismo mantiene la mayoría, y un trámite un poco más difícil por Diputados, donde la ruptura del bloque del FPV-PJ, modificó el equilibrio de fuerzas. En ese marco, se espera que en el debate en la Cámara Baja se escuchen repercusiones a las quejas de intendentes del interior provincial que consideran injusto el reparto de fondos establecido por el sistema de coparticipación.

Comentá la nota