Expectativa por firma del crédito

Expectativa por firma del crédito

Dicen dirigentes del kirchnerismo cordobés que la firma del crédito por 540 millones de pesos otorgado por la Nación a la Provincia de Córdoba para la reconstrucción de Sierras Chicas tras la inundación de febrero, se concretaría esta semana, posiblemente el viernes.

Sin embargo, al ser esta una semana corta por el feriado puente del Día de la Memoria, también se considera posible que el trámite pase para los primeros días de la semana próxima, que también es breve, por el Jueves y Viernes Santo.  Lo más probable, afirmó ayer un 

kirchnerista que se mensajea con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es que la firma del préstamo se realice en Casa Rosada, y no en Córdoba como inicialmente se había previsto. “Aníbal tiene problemas de agenda y es posible que De la Sota tenga que viajar para allá”, señaló la fuente. “Pero el préstamo es una decisión política de la presidenta y sin dudas, sale”, remarcó. Hace diez días, cuando el gobernador de Córdoba estuvo en Balcarce 50, se dijo que la rúbrica final del acuerdo se haría en Córdoba con la presencia de Fernández. 

El informante deslizó que, junto con el préstamo por 540 millones podría estar negociándose entre ambos estados “algunas otras cuestiones” relacionadas con programas nacionales que bajan a Córdoba, incluido el Procrear y la dificultad de algunos sorteados para comprar tierra donde construir su casa.

Venite, que viene el pibe...

La semana pasada, luego de la Convención radical que se desarrolló en Entre Ríos, hubo un intercambio de mensajes y llamados entre Luis Juez y Ernesto Sanz, quien logró finalmente imponer su decisión dentro del centenario partido. Quienes siguen de cerca los pasos del cordobés, reconocen que el ex intendente tiene buena relación no sólo con el mendocino, sino también con el oficialista Miguel Ángel Pichetto. Al margen de ello, y tras su “triunfo”, Sanz se habría mostrado preocupado por la consolidación de un frente opositor en Córdoba que, por ahora, sigue en veremos; “venite en estos días a Buenos Aires y hablamos. Porque se viene el pibe...” habrían sido las palabras de Sanz a Juez. Del otro lado de la línea, el cordobés argumentó una agenda complicada con recorrido de campaña en Villa Dolores en la semana que pasó, pero igual el referente radical habría insistido: “Venite que viene el pibe”. Lo que siguió después, es más conocido: Juez finalmente no viajó y el miércoles la foto de Sanz fue con Mestre y el diputado Mario Negri. Sí, Juez no fue y “el pibe” viajó. 

Teléfono, font

El intento de acuerdo entre el PRO, la UCR y el Frente Cívico atraviesa sus horas más complicadas. En realidad, los problemas se acentuaron la semana pasada cuando tras la Convención en Gualeguaychú, lo acordado en Entre Ríos no replicó en Córdoba. En medio de esos cruces, un operador del espacio que tiene como referente nacional a Mauricio Macri, comentó en celoso off a un periodista: “A Font (Jorge, presidente del Comité Provincia) lo vengo llamando desde el lunes y no me atiende”. Comentario al que, el interlocutor y quien también habría insistido marcando el mismo número, respondió: “Pero Font no atiende nunca...”. “Sí, pero a nosotros nos tiene que atender. Al menos hasta hace unos días lo hacía sin problemas”, cerró el macrista. 

Así, el cortocircuito en la comunicación en el frente opositor, sigue a la orden del día.

“Estadio Azteca”

La denuncia que el legislador vecinalista Aurelio García Elorrio hizo en contra del cantante Andrés Calamaro, y que finalmente quedó en la nada tras el pronunciamiento del juez federal Hugo Vaca Narvaja, hizo mucho ruido la semana pasada. Cabe recordar que la presentación del legislador se relacionaba con una manifestación del ex Los Rodríguez en pleno Cosquín Rock cuando, interactuando con la gente, lanzó: “Qué linda noche, para...”. Recordando una vieja y polémica frase de El Salmón que habría encontrado su respuesta en el público del festival en febrero pasado.

Volviendo a la denuncia, y a la repercusión de la misma, la presencia en los medios nacionales por parte de García Elorrio fue notable, dando incluso una entrevista con el porteño Canal 9 en el hall de la Unicameral. Allí, con el legislador aclarando que no era nada personal con el cantante sino que estaba en contra de la apología y que hasta tenía cierta simpatía por algunos temas, el periodista consultó cuál era la canción que le gustaba, a lo que el vecinalista respondió: “Estadio Azteca, por ejemplo...”. Tras lo cual, el periodista retrucó con la metáfora de la letra (“me quedé duro...”); sin encontrar ya otra respuesta por parte del legislador. 

Charlas de café

Las frustradas elecciones en Villa Allende fue, sin dudas, uno de los temas políticos más resonantes de la semana pasada. Tras la decisión del intendente y candidato, Héctor Colombo, de postergarlas aún sin fecha confirmada, fueron varias las quejas de los distintos sectores opositores para que se revea la decisión en las respectivas instancias de la Justicia. Sin embargo, sin respuesta en ningún lado, muchos recordaron el “minuto a minuto” que desembocó en la polémica decisión de Colombo y en particular con lo que aconteció en un bar de La Calera. Allí, el domingo 15, hubo dos reuniones, una cerca del mediodía; y otra, en horas de la noche y de la cual se conoció una foto: en una mesa reunidos, el candidato en Villa Allende por el radicalismo, Heriberto Martínez, junto a los dirigentes de UPC, Carlos Presas y Rodrigo Rufeil, legislador e intendente de La Calera, respectivamente. 

En el cónclave del mediodía, el que no estaba era Martínez y quien sí Colombo, encuentro del que también hay fotos y hasta habría existido un incidente cuando una persona atinó a registrar el momento con la cámara de su celular. 

“El pacto” en Twitter

El legislador Rodrigo De Loredo es de los más activos en Twitter, se sabe. Como se conoce además, que es uno de los que apuesta por un armado opositor en Córdoba para en las próximas elecciones buscar hacer frente a las fórmulas peronistas. En medio de esa tarea, mostró su postura en torno al hasta ahora fallido acuerdo tripartito y jugó en la red social de los 140 caracteres con algo de ironía. “@DelaSotaOK especula con la fecha de las elecciones y quiere antes apurar un des-armado opositor. #PactoDelPanal” disparó en la red social del pajarito y agregó: “Cuál es el apuro de algún dirigente si no hay fecha de elecciones y tenemos 1/4 de Cba Bajo el agua? #PactoDelPanal”. “Alguien pierde...pero no quiere que se sepa. #NoALasEncuestas”. ¿El cruce fue solo para el delasotismo o hubo algo también para Mestre?

Pocos medios independientes

El miércoles de la semana anterior, Leopoldo Moreau visitó Córdoba para fundar la representación local de Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), y fue llamativo el faltazo de los autodenominados medios independientes. 

Símbolos como nacional, social, popular, progresista, fungen como una especie de repelente para los comunicadores sociales acostumbrados a decirles que hacer y decir a los políticos. Para estas “raras avis” que hablan en contra de ciertos intereses, nada mejor que una “no noticia” para cubrir el espacio.  

“No voy a dejar de ser radical para hacerme kirchnerista, pero tampoco voy a dejar de ser radical para hacer antikirchnerismo como pretenden algunos medios o grupos económicos concentrados”, dice en su página Moreau, miembro fundador de la Junta Coordinadora Nacional, de Renovación y Cambio y del Modeso; además exdiputado y senador de la UCR que acompañó la recuperación de la democracia junto a muchos y en especial junto a Raúl Alfonsín. 

En Córdoba, Mestre no figuró, pero uno de los jóvenes que acompañó a su padre en la intendencia, Mariano De Juan se hizo presente, igual a otros como Enrique Lastreto y del lado del kirchnerismo local, Eduardo Fernández, participaron de la exposición por 31 años de democracia en la UNC.

Coment� la nota