Expectativa de feedloteros ante apertura de cuota europea

La apertura de una cuota europea de 20 mil toneladas de carne vacuna de calidad sin aranceles permitiría consolidar el crecimiento que registró en los últimos años el engorde de hacienda a corral, o feedlot. Así lo aseguraron los directivos de la Cámara Argentina de Feedlot, durante una reunión con la prensa realizada esta semana en el establecimiento Santa María, ubicado en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
La entidad recordó que el Consejo de la Unión Europea recomendó la «apertura de un contingente arancelario comunitario de importación de 20 000 toneladas de carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada de calidad superior».

La medida fue adoptada «en vista del interés de la Comunidad por mantener relaciones comerciales armoniosas con terceros países», como forma de dar por cerrado un reclamo de los Estados Unidos y Canadá ante la OMC.

De esta forma, a partir agosto de este año, los importadores europeos podrán comprar hasta 20.000 toneladas de carne vacuna pagando cero aranceles, contra 20% de la Cuota Hilton, destacaron los feddloteros. Según los productores, el nuevo contingente arancelario exige que por lo menos 100 días previo a la faena, los animales hayan recibido únicamente como alimento raciones de no menos 62% de concentrados.

«Esto no es otra cosa que hacienda terminada a corral o feedlot; y dicha carne entrará en Europa, etiquetada, como ‘High Quality Beef‘, o Carne Vacuna de Calidad Superior», se entusiasmaron. Y agregaron: »además de estar consolidado como el principal sistema de producción de carne vacuna en el país, el engorde a corral logra posicionarse en mercados exigentes como el de la Unión Europea, con ventajas arancelarias en función de su calidad de producto».

En desarrollo desde hace más de 20 años en el país, el sistema de engorde a corral ha permitido mantener los niveles de producción de carne a la par del crecimiento agrícola del país y se consolida año tras año, incrementando su participación en la faena nacional.

Así, mientras que en 2001 el sistema aportaba a la faena nacional 1,5 millones de cabezas; actualmente, el encierre está entre 4,5 millones y 5 millones de cabezas, aseguraron desde la entidad.

Comentá la nota