Expectativa por la exposición de Capitanich sobre la situación financiera provincial

Expectativa por la exposición de Capitanich sobre la situación financiera provincial

Está previsto que el gobernador Jorge Capitanich arribe a las 8 a la Legislatura para exponer ante los 32 legisladores varios temas que están relacionados con la situación financiera de la provincia y de las empresas públicas.

La propuesta de ir a la Legislatura partió del propio Capitanich, que durante el tiempo que ocupó el cargo de jefe de ministros del gobierno nacional asistió al Congreso en varias oportunidades.

Esta propuesta fue bien recepcionada tanto por el oficialismo como por la oposición, que también necesita mantener algún tipo de diálogo con el gobernador, más allá de que en esta ocasión el temario enviado por el titular del Poder Ejecutivo no hace mención a los proyectos que están en cartera.

Resulta que en la Constitución Provincial solo estipula que el gobernador debe dar su discurso cuando se inaugura el período de sesiones ordinarias y la participación para sancionar leyes está delegada en el vicegobernador. Además tampoco se puede interpelar al titular del Poder Ejecutivo.

Por lo que la propuesta del gobernador sorprendió a los legisladores que también manifestaron su interés y su predisposición a escuchar la información que presentará el gobernador, más allá de que una parte de ella ya se conoce.

Esta predisposición se pudo observar durante la sesión pasada cuando los diputados analizar la nota del gobernador y en tal sentido aprobaron sobre tablas un proyecto para convocar al plenario.

Visión opositora

A su vez desde el radicalismo plantearon que le acercarán al gobernador los temas que ellos pretenden que se debaten durante la audiencia. “Conversamos el viernes y lo entregaremos por escrito el lunes (por hoy)”, aseguró el diputado Luis Verdún.

“Son los temas que charlamos con el gobernador poco tiempo después de que volviera a la provincia como los problemas que hay en la producción, la no respuesta a los pedidos de informes, temas relacionados con la Salud Pública y el retiro docente”, explicó el diputado

Sin embargo no habría interés en plantear la vocalía del Tribunal de Cuentas. “Ellos saben que nos corresponde a la oposición un lugar en el organismo de contralor y no se pudo avanzar con esta tema porque ellos tienen problemas internos”, comentó.

Por otra parte, el diputado determinó que “ellos tenían expectativa cuando fueron convocados por el gobernador pero luego no se cumplieron los compromisos. Creemos que el gobernador debe seguir enfocado en su tarea y vemos que se está comportando como un candidato a gobernador saliendo a descalificar a la oposición. Puede que no esté de acuerdo con algunas apreciaciones nuestras pero no descalificamos nunca tratamos”.

A su vez mencionó que “recién cuando termina el mandato se acuerda de dar un informe más allá de que no es obligatorio. Nos gustaría que también hable de los temas que preocupa a la ciudadanía como la crisis de salud, la violencia de género, la asistencia a los productores, la manera que avanzó el picudo algodonero o los niveles de calidad educativa. Lamentablemente no son los temas que tratará”.

Jornada histórica

Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez expresó su beneplácito ante la exposición que el gobernador, Jorge Capitanich, brindará en la Legislatura provincial el próximo martes, y calificó de “histórica” la visita del jefe de Estado a la Casa de la Democracia, hecho inédito en la provincia.

Sánchez, entendió que será “muy importante e histórica la presencia del gobernador esta semana a la Cámara de Diputados, sobre todo teniendo en cuenta que no hay obligación constitucional para que el jefe de Estado chaqueño exponga, en un cara a cara casi a agenda abierta, en nuestra Legislatura, cuando el único compromiso corresponde a la apertura de sesiones ordinarias, cada primero de marzo”.

En este contexto añadió que “por eso, desde nuestro Bloque ponemos en valor la presencia de Capitanich, que viene a hablar no solamente de cuestiones tales como la cuenta de inversión, o la deuda pública chaqueña, en la que mucha responsabilidad tienen las desastrosas administraciones radicales; sino que además se abocará a la marcha de empresas del Estado como Sameep o Secheep, que tienen candente actualidad”.

El jefe de la bancada justicialista indicó además que “fue tan amplio el gobernador, que aunque no estaba previsto, a pedido de los diputados radicales y en virtud de comunicaciones mantenidas durante la sesión del miércoles, la oposición contará con un informe por escrito que estará a disposición de los diputados de la UCR antes del martes, con lo cual, van a tener a mano toda la información como para hacer las consultas que crean convenientes”.

“Por eso nuestro bloque califica de histórica esta inédita presencia de un jefe de Estado en la Legislatura y pedimos el debido respeto por parte de la oposición hacia el gobernador, para que esta sesión no se transforme en una barricada de agravios que no sólo sería inconducente, sino que además desvirtuaría el espíritu de la jornada que es contar con información útil sobre la marcha de la economía de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota