Expectativa en las empresas y los gremios por la Promoción

En UNIR hay optimismo y creen que esta semana puede definirse el tema. En el gremio AOT confían en los anuncios, pero piden "definiciones urgentes".

Entre las empresas del Parque Industrial y los gremios vinculados a esa actividad hay una gran expectativa por la inminente definición sobre la continuidad del régimen de Promoción Industrial.

A los anuncios que el gobernador Luis Beder Herrera hizo la semana pasada y los comentarios que sobre el tema deslizó el ex presidente Néstor Kirchner cuando visitó la ciudad Capital, se sumó luego la reunión del mandatario provincial con el secretario de la Presidencia Carlos Zanini para avanzar en los detalles de la redacción del instrumento legal que extenderá el régimen promocional.

En este marco, el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) José Brizuela se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la semana entrante finalmente se defina en forma favorable la prórroga de la Promoción.

"Tenemos muchas expectativas y somos muy optimistas en este tema y esperamos que la semana próxima pueda haber alguna novedad", dijo Brizuela.

El empresario comentó que cuando Kirchner visitó la Provincia el pasado jueves, mantuvo una conversación informal con el ex presidente donde el patagónico le reiteró que Cristina Fernández ya tomó la decisión de prorrogar el régimen de promoción impositiva.

Brizuela también destacó que, pese a la decisión de avanzar con la continuidad de la Promoción Industrial, la Nación le pidió a la AFIP una serie de informes sobre el impacto que tendrá aplicar la extensión del régimen en la Provincia. "Con esto lo que se busca es saber cuáles son los costos fiscales que tendrá para la Nación extender la Promoción Industrial", explicó.

Cabe recordar que luego de entrevistarse con Zanini, Beder Herrera volvió a asegurar que "la decisión política de la Presidenta está" y que la Promoción Industrial saldrá por un decreto presidencial.

"Definiciones"

Si bien también hay expectativa entre los gremios, en algunos sectores hay cierta impaciencia e incertidumbre al tiempo que se reclaman "definiciones concretas".

Es el caso de la Asociación Obrera Textil (AOT). Aunque en el gremio aclararon que confían en los anuncios de Beder Herrera, expresaron su preocupación por la indefinición que aún hoy hay respecto de la continuidad del régimen promocional.

Enrique Rivadera, secretario general de la AOT, afirmó que por ahora los anuncios que hizo el Gobierno provincial "son más de lo mismo" y que el sector del Parque Industrial necesita "definiciones concretas sobre el tema".

"Si bien confiamos en las gestiones que está haciendo el Gobernador y otros funcionarios de la Provincia el resultado final aún no lo tenemos. Más allá de los anuncios, lo que acá hace falta es el decreto, el documento donde quede definida la continuidad de la Promoción Industrial", afirmó el titular del gremio textil.

Rivadera recordó que han sido varios los anuncios que la Provincia ha hecho sobre la prórroga de la Promoción Industrial. "Hace seis o siete meses que estamos con lo mismo. Sabemos que la voluntad política de extender el régimen está pero eso tiene que ir acompañado de un documento", insistió el sindicalista.

El dirigente gremial agregó que los trabajadores del Parque Industrial "necesitan tranquilidad" y se mostró impaciente para que la prórroga se logre cuanto antes "porque si esto se prolonga más tiempo, en el 2011 habrá elecciones y eso puede complicar las cosas". "Necesitamos proyectar el futuro para que las empresas se queden y garanticen las fuentes de trabajo y para que vengan nuevas inversiones", concluyó.

Comentá la nota