Expectativa por el debut de los nuevos iPhone

Expectativa por el debut de los nuevos iPhone
Mañana, los dos nuevos smartphones de Apple llegarán a las tiendas en 11 locaciones alrededor del mundo. Será el estreno del sensor de huellas digitales del iPhone 5S, cuyo funcionamiento obtuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada
El martes 10, Apple sorprendió a sus seguidores no con una, sino dos nuevas versiones de su teléfono: en el auditorio de su campus en Cupertino, California, dio a conocer el iPhone 5S y el iPhone 5C, una versión más económica de su smartphone, con carcasa plástica de distintos colores.

Mañana, los dos modelos finalmente harán su esperado debut en las tiendas físicas y online en 11 locaciones iniciales: los Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur, el Reino Unido y China.

Es la primera vez que Apple hace debutar su smartphone en el gigante asiático, un mercado cada vez más grande, al que intentará seducir con sus dos modelos de iPhone. Sin embargo, algunos consideran que el precio del iPhone 5C, la versión económica del teléfono, resulta demasiado elevado para atraer compradores chinos: su precio allí ronda los u$s730 desbloqueado.

Hacia fines de año, se agregarán unos 100 países más a la lista. En tanto, a partir de las 00:01 de mañana, hora del Pacífico (04:01 hora argentina), los teléfonos estarán disponibles en la tienda online de Apple.

El iPhone 5C inició un período de preventa el viernes pasado en la web de la empresa, aunque, contrariamente a su costumbre de revelar cifras de ventas (o preventa), Apple no realizó ningún anuncio sobre la performance de su smartphone más económico.

A poco de su debut en el mercado, los iPhone 5S y 5C además se enfrentan al desafío de superar a sus antecesores en cifras de venta. El año pasado, la empresa de la manzanita vendió 5 millones de iPhone 5 en su primer fin de semana a la venta.

En 2011, en tanto, el iPhone 4S alcanzó los 4 millones de unidades en el mismo período. Analistas de la consultora Piper Jaffray estiman que se venderán entre 5 y 6 millones de iPhone (combinando 5S y 5C) este fin de semana.

El sensor de huellas digitales, con críticas positivas

Una de las novedades que más llamaron la atención es el escáner de huellas dactilares del iPhone 5S, que inicialmente generó debates en torno a la privacidad de los datos obtenidos por la funcionalidad.

El funcionamiento del escáner, que permite acceder al teléfono y comprar aplicaciones, obtuvo críticas favorables entre la prensa especializada.

"Lo mejor es que realmente funciona, cada vez que la he probado", escribió el crítico David Pogue, del New York Times.

"No tiene nada que ver con los reacios y desesperantes esfuerzos de huella digital de anteriores teléfonos. Es auténticamente impresionante; quienes lo aborrezcan pueden tirarse por la ventana", agregó.

Walt Mossberg, de The Wall Street Journal, se mostró también entusiasta, calificándolo de sencillo y fiable. Pero señaló que el dispositivo le avisó inexplicablemente de que tenía que meter una contraseña cuando usó el dedo para hacer compras, algo de lo que él culpó a una falla del programa.

"Ha llegado a gustarme y lo considero un paso adelante, pese a algunos problemas", dijo sobre el teléfono.

El software rediseñado para móviles iOS 7, una cámara mejor, un asistente digital personal más útil llamado "Siri" y que se activa por la voz y un procesador más rápido se combinan para que el iPhone 5S se haya convertido en el mejor smartphone del mercado, añadió.

Sin embargo, argumentó que los propietarios de un iPhone 5 pueden no tener una razón apremiante para comprar el último teléfono de Apple a menos que quieran específicamente el lector digital.

Comentá la nota