Expectativa en el HCD por la convalidación del acuerdo para financiar la educación

El proyecto asegura que la Nación y la Provincia se harán cargo de todos los gastos del sistema educativo comunal * El despacho fue aprobado esta semana en tres comisiones, lo que augura un resultado favorable en el recinto
El Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto de ordenanza que convalida el acuerdo mediante el que los gobiernos nacional y provincial se comprometieron a hacerse cargo de todos los gastos del sistema educativo municipal. Si bien el expediente llegará al recinto luego de que fuera aprobado por unanimidad en tres comisiones, el debate se podría prestar para que haya algunos cruces de opiniones entre el oficialismo y los bloques opositores, alentados por la víspera electoral.

El acuerdo establece que la Nación y la Provincia comenzarán a financiar el sistema educativo municipal asumiendo de manera permanente del pago de los salarios y de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de todos los jardines de infantes, escuelas, centros de formación profesional e institutos terciarios.

Durante este año la comuna recibiría en total unos 80 millones de pesos ya que el compromiso tiene vigencia desde el mes de mayo último. En tanto que si esa cifra se anualizara, llegaría a los 120 millones de pesos en el siguiente ejercicio y variaría según vayan aumentando los costos de la educación pública municipal.

Si bien los bloques de la oposición votaron en comisiones a favor de la convalidación del acuerdo, no dejaron pasar por alto el hecho de que se lo firmó luego de que el intendente Gustavo Pulti aceptara ser candidato a senador testimonial de la Quinta Sección Electoral por el Frente para la Victoria, apareciendo en la misma lista sábana en la que Néstor Kirchner y Daniel Scioli se proponen como diputados nacionales.

Esta semana, al tratar este expediente, la UCR y la Coalición Cívica aprovecharon para poner de relieve ese dato, señalando que el acuerdo fue realizado con "fines electoralistas". Algunos concejales fueron muy rigurosos cuando el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, acudió al Concejo para dar explicaciones sobre los alcances del convenio por lo que no escatimaron preguntas e explicitaron tener varias dudas.

Un tema en discusión fue la necesidad de asegurar el cumplimiento del acuerdo en el futuro, por lo que los radicales consideraron que debería ser sancionada una ley que establezca claramente que la Nación y la Provincia pagarán los gastos de la educación municipal de por vida.

Esto, más allá de que el texto del convenio señale que el compromiso es "permanente"

Lo mismo fue planteado luego por el socialismo que consideró que el "acuerdo tiene grietas instrumentales ya que no existe una normativa legal que lo respalde y eso conspira contra el financiamiento continuo del sistema. Nosotros creemos que si se quiere hacer bien las cosas habría que proponer tanto en el ámbito nacional como provincial la sanción de leyes que impulsen la promoción y permanencia de esta buena propuesta para la ciudad y su gente".

Otro tema que se "coló" en el debate en las comisiones fue la continuidad de la contribución para la salud y el desarrollo infantil, que comenzó a ser aplicada este año por el Ejecutivo con el propósito de financiar mejoras en el sistema de atención primaria. La UCR pidió su derogación argumentando que la llegada de fondos para la educación permitirá desafectar una importante cantidad de recursos que podrían ser reorientados a financiar la tarea de las salas y centros de salud, sin la necesidad de continuar exigiéndoles a los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos el pago de un monto de dinero adicional que, en algunos casos, llega hasta los 36 pesos bimestrales.

La medida fue desestimada por el oficialismo, que reivindicó la continuidad de la contribución para cumplir con los compromisos de adquirir insumos, equipamiento y contratar personal para recuperar el servicio de salud que hoy brinda el municipio.

El centro ambulatorio de salud

Otro de los convenios firmados por el intendente Pulti con la Nación y la Provincia se relaciona con la creación de un centro de especialidades médicas ambulatorias (CEMA), en el predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B.Justo.

Pero este tema no será tratado en la sesión de hoy pese a que el bloque de Acción Marplatense solicitó incluirlo en el orden del día para que pudiera ser debatido sobre tablas. Sin embargo, finalmente el oficialismo aceptó el pedido de la oposición de permitir que el expediente pueda ser analizado una semana más en las comisiones.

El acuerdo establece que la Nación se haría cargo de la construcción del edificio (que tendría un costo de unos 28 millones de pesos) y la Provincia, de su equipamiento, mientras que a la comuna le corresponderá asumir el manejo del establecimiento.

Comentá la nota