Expectativa comunal por una posible sentencia del STJ sobre deudas con Ioscor

Expectativa comunal por una posible sentencia del STJ sobre deudas con Ioscor

“Creemos que mañana (por hoy) el Superior Tribunal tendría lista una sentencia. Las retenciones volvieron y nos preocupa”, dijo Justo Pío Sierra. Para la Provincia el fallo consistirá en formalizar que no hubo acuerdo. La Municipalidad alerta sobre las retenciones de coparticipación.

La Municipalidad espera para hoy una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre el convenio por deudas  con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor). “Creemos que mañana (por hoy) el Superior Tribunal tendría lista una sentencia. Las retenciones volvieron y nos preocupa”, dijo a El Litoral Justo Pío Sierra, asesor legal de la Comuna.

El Gobierno provincial formalizó a principios de mes su postura de no aceptar el acuerdo firmado con la Municipalidad de Corrientes para la reestructuración de pasivos por más de 70 millones de pesos que ésta  mantiene con el Ioscor.

Los representantes del Gobierno presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia un escrito donde se formalizó la postura de no ceder al acuerdo suscripto meses atrás con el Municipio de Capital por las deudas que éste mantiene con la obra social. El escrito estuvo acompañado por una copia de un decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi en el cual se aclara que una de las partes no está de acuerdo con lo convenido.

La Comuna espera un revés judicial favorable, que aseguran podría ocurrir hoy. Desde la Provincia señalaron que la sentencia consistirá en formalizar que no hubo acuerdo, por lo que se requeriría de una nueva estrategia judicial por parte de la Comuna para reimpulsar la demanda original. Aunque se desconoce cuál será la postura del máximo tribunal.

Este escenario nuevamente generará incertidumbre en las arcas municipales. Semanas atrás la intendencia debió convocar de emergencia a la mesa paritaria por los aumentos de los descuentos del Ioscor. Estos superaban el tope de los 5,9 millones de pesos que se había acordado con anterioridad en el STJ.

En la ocasión, la Comuna anunció que de continuar las retenciones por deudas con la obra social, deberían reprogramar el cronograma de pago a los empleados municipales. Finalmente cesaron los descuentos y hubo una suerte de tregua.

En septiembre los representantes del Municipio admitieron una deuda de 70 millones de pesos desde el 4 de abril de 2010 al 28 de septiembre y se comprometieron a abonarla en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 mil pesos pagaderos en dicho mes, octubre, noviembre y diciembre. 

Para ello el Municipio se comprometió a homologar el acuerdo a través de una ordenanza, que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Mientras que la Provincia, a refrendar mediante un decreto del Ejecutivo. El Gobernador, sin embargo, no firmó dicho documento. Por el contrario, presentó un decreto en el cual se consignó que no había acuerdo con la Municipalidad.

Comentá la nota