Expectativa de los comerciantes por los anuncios del Gobierno

Cámaras de industria y comercio locales coincidieron en que la actividad tuvo un freno este año, aunque vieron con buenos ojos las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tendientes a reactivar la economía y el mercado laboral. En diálogo con Info Región, destacaron la creación del Ministerio de la Producción.

Consultado sobre el paquete de medidas que anunció el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los comerciantes de la región se mostraron expectantes al respecto y vieron con buenos ojos la decisión del Gobierno de cara a 2009.

“Hay bastantes expectativas. Muchos rubros, como el de la construcción, que van a levantar”, afirmó Daniel Peresutti, contador de Cami Lanús, la cámara que agrupa a empresas de la comuna. No obstante reconoció que la actividad productiva sufrió una baja en la zona en las últimas semanas.

Peresutti recordó que la merma de la actividad comenzó con la crisis que enfrentó a las entidades agropecuarias con el Ejecutivo nacional en la primera mitad del año. “Luego del conflicto del campo, todo lo que funcionó en el 2007 dejó de hacerlo”, señaló preocupado.

Además, el contador se refirió a la creación del Ministerio de la Producción de Nación como una "herramienta que puede servir para promover el desarrollo productivo" y destacó que medidas anteriores como los préstamos para Pymes a tasa subsidiada "sirvieron al desarrollo del sector".

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Banfield, Francisco Bravo, aseguró que se produjo un freno de la actividad en la zona pero desestimó que se deba a un impacto de la crisis financiera global.

“Los clientes de la Cámara facturan igual o menos que el año pasado”, precisó y remarcó que “los pequeños comerciantes -entre los que se incluyó- viven otra realidad”.

En ese sentido, consideró que la merma de la actividad está producida por el temor de la gente a los robos y a la puesta en marcha de los grandes hipermercados, "como Coto", cadena que, aseguró, “sacó 500 personas por día” a los pequeños comercios.

En tanto, el titular de la cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Norberto Giambuzzi, remarcó que hay una merma pronunciada de la actividad que produjo una caída de "entre un 25 y un 30 por ciento" en los distintos rubros comerciales en el centro lomense.

Giambuzzi reconoció los anuncios del Gobierno como “muy buenos” pero aseguró que la reactivación de la actividad “vendrá con los hechos”.

Además, enfatizó que es necesaria una atención especial para las pequeñas y medianas empresas y se mostró a favor de la creación del Ministerio de la Producción, del cual consideró que "deberá trabajar temas como la reducción del costo de las ART y mejoras en financiación crédito para las pymes".

No obstante, remarcó que "son tiempos en los que se debe mantener la esperanza y en los cuales hay que trabajar más unidos”.

Comentá la nota