Expectativa por candidatura de Solá en Ciudad

Expectativa por candidatura de Solá en Ciudad

El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, mantiene la incógnita al no decidir si acepta o no renovar su banca por la Capital en vez de la provincia de Buenos Aires, como le ofreció el líder del espacio, Sergio Massa.

El ex mandatario provincial mantiene desacuerdos con el tigrense, respecto a la estrategia y el rol preponderante de Margarita Stolbizer y Graciela Camaño.

Fuentes cercanas a Solá confiaron que el diputado “está analizando” la posibilidad, aunque con diferentes matices: por un lado dejan trascender que el ex gobernador ya anunció que su candidatura en la Capital Federal es “probable”, aunque otro ex funcionario kirchnerista y amigo personal de Solá señaló que será “muy difícil” convencerlo de dar el salto de jurisdicción.

“Felipe cree que lo quieren sacar de la Provincia. No entiende por qué si lo califican como el mejor gobernador de la historia bonaerense, lo quieren poner a postularse en la Ciudad”, explicaron a Télam, y achacaron como uno de los factores que juegan en contra para la decisión la “relación muy difícil” de Solá con Massa.

El diputado “no está para nada de acuerdo con la preponderancia que se le viene dando a Margarita (en alusión a la diputada del GEN y aliada táctica elegida por Massa)” y “tampoco concuerda con el rol de Graciela (Camaño) y la conducción que hace de la estrategia parlamentaria”.

La discusión de fondo de Solá -y de otros dirigentes massistas como Alberto Fernández y Héctor Daer- con Massa es por la estrategia política y electoral: los primeros buscan un acercamiento al PJ y la exploración de frentes electorales, mientras que el tigrense prefiere indagar vertientes más transversales, como con el GEN y Proyecto Sur.

De hecho, en la Ciudad, el legislador porteño del massismo y otrora de Proyecto Sur, Javier Gentilini, es uno de los que quiere a Solá de candidato pero sin un frente amplio con el resto del peronismo porteño.

En tanto, un ex legislador de histórica amistad con Solá confió a Télam que Massa “mandó a medir a (Roberto) Lavagna y a Felipe para la Ciudad y las mediciones dieron bien”, y aseguró que Solá estaría cavilando la posibilidad con más entusiasmo desde que leyó esos números.

Como hace dos años, al interior del massismo comienzan a surgir cuestionamientos al liderazgo de Massa, en coincidencia con el acercamiento del cronograma electoral: de hecho, un diputado de su bloque nacional y que representa a Buenos Aires pasó la semana pasada por la Casa Rosada para reunirse con un alto funcionario del Ministerio del Interior y expresó allí críticas al funcionamiento interno del FR y a la conducción.

Fuera de micrófono, uno de los referentes del massismo porteño también expresó su preocupación por la suerte electoral del FR en la Ciudad, si no se logra convencer a Solá, y dijo que el Frente Renovador “no termina de existir como entidad nacional, y eso se hace evidente con la autonomía que muestran (José) De la Sota y (Mario) Das Neves”.

Por lo pronto, Solá volverá el próximo martes de vacaciones y retomará las conversaciones para continuar analizando su destino electoral.

Comentá la nota