Expectativa por avance de causas por delitos de lesa humanidad en el establecimiento Las Marías.

Tras la asunción de la doctora Mabel Borda, como titular interina del Juzgado Federal de primera instancia en la localidad correntina de Paso de los Libres, se generaron expectativas en cuanto al avance de la causa abierta por las desapariciones, torturas y persecuciones durante la última dictadura militar vinculadas al establecimiento yerbatero Las Marías, propiedad de Adolfo “Toco” Navajas Artaza.
Es que, el oficio viene siendo trabado hace varios años por sucesivas inhibiciones, como la del ex juez federal de esa localidad, Juan Ángel Oliva, amigo del empresario yerbatero Navajas Artaza.

Cabe recordar que Oliva había renunciado a sus funciones el pasado 1 de febrero tras una serie de polémicas intervenciones.

Además de la causa que involucra al empresario Navajas Artaza por la desaparición de delegados gremiales, la doctora Mabel Borda también tendrá en sus manos una querella por la desaparición del sacerdote Jorge Oscar Adur, capellán del Ejército de los Montoneros, secuestrado el 26 de junio de 1980 en dicha localidad y detenido en un centro clandestino. Paralelamente, también se espera que en ese Tribunal se juzgue este año a todos los jefes y oficiales superiores del Destacamento de Inteligencia 123 implicados en la causa “La Polaca” por cometer delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota