Expectativa en automotrices

El pedido oficial para que las terminales automotrices bajen en el primer trimestre de 2014 las importaciones de insumos industriales un 20% cayó sorpresivamente entre los empresarios del sector, quienes solicitaron una reunión al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para plantear su posición sobre esa y otras iniciativas del gobierno.
Tras la reunión que se realizó ayer en Casa Rosada, el empresariado remarcó que el encuentro fue "muy positivo", que se desarrolló la situación productiva, el comercio local y las exportaciones del sector. Tres fuentes de las terminales admitieron no obstante que el recorte de importaciones fue el eje central de la reunión.

Desde una de las fábricas contaron a Tiempo Argentino que las terminales presentaron a Capitanich un informe sobre los impactos de la medida. Y no ocultaron la expectativa con el futuro del tema: "La semana que viene es importante para ver si se define avanzar con esta restricción." "La industria automotriz –concluyó el directivo consultado– es compleja y este tipo de medidas son difíciles de sostener."

Desde otra importante fábrica expresaron que "esta es una industria en la que no se pueden cambiar las reglas de juego todos los días". Las DJAI, la limitación del 20% de importaciones, los impuestos internos a vehículos de alta gama "son temas que nos pegan muy fuerte", señaló la fuente, que destacó a su vez "la apertura de Capitanich" y agregó que las fábricas están "pensando alternativas para amortiguar el efecto", aunque se refirió a ninguna en concreto. Otro empresario consultado agregó en la misma línea que "estamos en camino hacia un mercado de un millón de vehículos, pero esto de bajar 20% las importaciones nos aleja del objetivo". Capitanich se comprometió a evaluar la información empresaria y a devolver una respuesta por escrito la semana que viene. «

Comentá la nota