Expectativa en audiencia judicial por la toma de tierras en el Santa Clara

Expectativa en audiencia judicial por la toma de tierras en el Santa Clara
El próximo 5 de septiembre se realizará el encuentro entre las partes. Vale recordar que un privado, reclama la tenencia y desalojo de las tierras, que fueron ocupadas por varias familias en enero de 2009, ante la necesidad de contar con un lote social.

Los vecinos de la toma de tierras iniciada en 2009 en el barrio Santa Clara, se mostraron con expectativas de cara a la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma para el próximo 5 de septiembre.

Vale recordar que un privado, reclama la tenencia y desalojo de las tierras, que fueron ocupadas por varias familias en enero de 2009, ante la necesidad de contar con un lote social.

En este marco, los vecinos del sector, en declaraciones a la agencia digital GPS, destacaron el acompañamiento de la Comisión Nacional de Tierras, desde iniciada la ocupación.

"La Comisión de Tierras nos acompañó en el reclamo desde el primer momento", manifestó una de las vecinas del lugar. "A los pocos días que se produjera la toma (enero de 2009) por todas partes se hablaba de un desalojo violento, en aquel momento pedimos que intervengan, que comprendan la problemática de las familias que habíamos ocupado, y ellos vinieron y pararon el desalojo".

La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, y tiene como objetivo principal impulsar políticas de tierra y hábitat a través de proyectos que surjan de los problemas detectados en cada territorio, a la vez que promueven la participación de vecinos en la resolución de los conflictos.

En esta oportunidad, y según quedó expresado en el escrito presentado ante la Cámara de Apelaciones por el conflicto del barrio Santa Clara, la Comisión planteó la necesidad de el "Estado debe dar satisfacción al derecho constitucional a la vivienda y al hábitat digno", a mismo tiempo que se abocaran a "encontrar una solución al conflicto planteado sin agravar el estado de fragilidad socio-económico en el que se encuentran las familias que habitan el predio".

Según se destacó desde la Comisión, el objetivo es abordar la problemática, no sólo de la familia implicada en el presente expediente (Cáccamo c/ Suárez S/ Desalojo), sino también involucrar la situación de todos los vecinos, y encontrar una solución concensuada y que no vulnere los derechos de las partes.

Por otra parte, los vecinos de la toma del Santa Clara manifestaron que: "lo que resulte de esta mesa de diálogo sentará precedentes en la Provincia ya sea para legitimar desalojos compulsivos en las demás tomas de la provincia (lo que afectaría cerca de 15.000 familias), o para buscar soluciones alternativas en este tipo de conflictos con el fin de que los vecinos puedan comprar los terrenos que ocupan".

Asimismo, destacan la preocupación por el problema de los funcionarios provinciales y municipales dadas las distintas solicitudes de participación en dicha mesa.

De la misma manera, realizaron un llamado a los funcionarios de las distintas áreas gubernamentales, en cuanto el entendimiento de la problemática habitacional en Viedma y en la provincia.

Agregaron también que según conversaciones mantenidas en las últimas semanas, desde distintos sectores existe un compromiso por legislar, planificar y gestionar soluciones habitacionales para las personas que en el día de hoy se encuentran en lista de espera de terrenos fiscales, y que la ocupación de tierras no sea el único medio por el cual se pueda acceder a un terreno.

Comentá la nota