Expectativa por la aprobación de la estructura funcional del Hospital

El ministro de Salud firmó el decreto que da marco a una nueva organización dentro del establecimiento sanitario. El esquema aprobado responde a un proyecto que había sido presentado por las autoridades del nosocomio y consensuado con la Asociación de Profesionales. El Ministerio tiene 60 días para poner en vigencia el texto de la norma.

Aunque la emergencia por la gripe A condicionó la actividad del Hospital Interzonal de Agudos San José y obligó a reprogramar esquemas de funcionamiento, en los últimos días las autoridades del nosocomio recibieron de manos de funcionarios provinciales el texto del decreto que aprueba una nueva estructura funcional del establecimiento. Desde la asunción de Gerardo Monacci como director ejecutivo del Hospital San José, esta fue una de las noticias que más impacto tuvo en la comunidad hospitalaria por lo que significa un posible reordenamiento y jerarquización de servicios, en el marco de un armado institucional que cuenta con la anuencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que fue planteado como proyecto de manera consensuada con la Asociación de Profesionales del nosocomio.

En declaraciones públicas formuladas al respecto, el doctor Hugo O’ Brien, director médico asociado del Hospital, confirmó que días pasados estuvo en el Hospital El Dique de La Plata, donde se entregaron premios de calidad de gestión a algunos hospitales y que en esa oportunidad recibió la estructura funcional orgánica del Hospital. Comentó que ese instrumento, plasmado en un decreto del ministro de Salud, Claudio Zin, significa que "ahora el Hospital cuenta con una estructura y una función determinadas, con todos los cargos que nosotros habíamos pedido a principios de año en conjunto con la Asociación de Profesionales".

"Han salido los cargos que habíamos solicitado, así que estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido del Ministerio", planteó O’ Brien refiriendo que en algunos casos se conseguió la jerarquización de servicios, por ejemplo en Cardiología, que funcionaba como una Unidad y ahora pasará a ser Servicio.

"También se han reestructurado las guardias y se han agregado todos los cargos que jerárquicamente tendrían que haber estado siempre en el Hospital y que en la gestión anterior se habían perdido", agregó y aclaró que "la aprobación de la estructura significa que cuando el Ministerio lo determine comenzarán los concursos y los médicos van a poder empezar a concursar las jefaturas que se cubrirán en la medida en que aparezca la demanda".

Consultado respecto de si la aprobación de la nueva estructura significará poder reforzar la planta de recursos humanos del Hospital, O’ Brien explicó que "importa no sólo eso sino darle un salto de calidad al Hospital y jerarquizar la tarea de los distintos profesionales".

Un objetivo cumplido

En la misma línea de las consideraciones del director médico, Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital San José, recordó: "Cuando ingresamos a la dirección del Hospital encontramos la dificultad de no contar con una estructura funcional" y remarcó que esto ocurría "porque había sido recortada en mal sentido". Esto significa que "jefes de Servicio habían pasado a ser jefes de Unidad y el Hospital y los profesionales habían sufrido un desprestigio en función de decisiones tomadas para ahorrar recursos humanos y recursos económicos".

Comentando las instancias del proceso que llevó adelante la gestión para diseñar y proponer al Ministerio una nueva estructura funcional, Monacci comentó que se trabajó con la Asociación de Profesionales en el armado y luego se presentó la propuesta ante la cartera sanitaria.

Según las autoridades del Hospital San José, ese diagrama contempla aspectos del funcionamiento que no habían sido tenidos en cuenta, por ejemplo "nunca estuvo aprobada la Terapia Intensiva Infantil y hacía muchos años que estaba funcionando sin jefe, no había responsables por escrito. A partir de ahora estas cuestiones comenzarán a ordenarse", señaló el director del Hospital, considerando que "desde la fecha de firma del decreto, el Ministerio cuenta con 60 días para poner en marcha la norma".

En orden a cómo este proceso se va a ir dando en la práctica, Monacci estimó que "van a hacerse cargo los profesionales que están en forma interina y después, cuando el Ministerio se ponga en paritarias con la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop) se determinará cuándo comenzarán a ponerse en marcha los concursos".

En esta línea, confió que ya se cumplimentó el procedimiento administrativo y se elevaron los expedientes para hacer el concurso del área de Recursos Humanos del Hospital y aclaró que "no se sabe en qué tiempo se darán los llamados a concurso en función de las vacantes, ya que hay una ley de titularización que aún no se ha aprobado, hay muchos médicos que son interinos y tienen que ser titulares".

Evaluando lo que la aprobación formal de una nueva estructura funcional significa para el Hospital San José, el director ejecutivo del establecimiento reconoció que "importa dar respuesta a una de las principales demandas que tenía la Asociación de Profesionales" y planteó que "este decreto es fundamental para tener un reconocimiento de lo que han hecho; es un derecho que tienen los trabajadores y que se merecen".

Pensando en el Hospital de cara a los próximos diez años, Monacci consideró: "Esta estructura es la que se necesita para acompañar el crecimiento del Hospital, aunque nos faltan algunas cosas que las vamos a ir gestionando, como la Unidad Coronaria".

Comentá la nota