Expectativa por la apertura de la Fiesta de los Pescadores

Expectativa por la apertura de la Fiesta de los Pescadores
Se abre al público mañana a las 22 y podrá ser visitada hasta el 31 del corriente. La cantina funcionará todos los días de 11 a 1 de la madrugada. Un día antes del cierre se elegirá la nueva Reina Nacional de los Pescadores * Las postulantes podrán inscribirse hasta el viernes de esta semana.
Con la presencia del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el intendente Gustavo Pulti, entre otra autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedará inaugurada, mañana la XXVIII edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores. La apertura formal para el público será desde las 22.

Junto con las autoridades, el tradicional acto de colada de fideos estará a cargo de Luis Ignoto, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, la entidad que organiza el evento. Estarán acompañados por la Reina Nacional de los Pescadores que concluye su mandato, María Betania Soarez y su corte de princesas María Pía Blanco y Jacquelín Jorgensen. Las sucesoras de las tres chicas serán elegidas el sábado 30. Como padrino de la celebración fue nominado el actor y ahora senador nacional por la provincia de Corrientes Nito Artaza, también invitado al acto de mañana.

Para dar a conocer detalles de los festejos que se extenderán hasta el domingo 31, brindaron ayer una conferencia de prensa el citado Ignoto, la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Valeria Méndez, el titular del Consorcio Portuario Regional y concejal Eduardo Pezzati, y el jefe de la Prefectura Naval local prefecto mayor Ricardo Fortini.

Detalles de la organización

En la oportunidad, se dio a conocer que tras el acto de apertura, las autoridades e invitados especiales, se dirigirán a la Cantina Típica donde se procederá al corte de cintas, para luego, por lo general, el gobernador y el intendente, dar inicio a la colada de fideos para preparar la cena en la que podrán degustarse exquisiteces marinas.

La cantina, que estará abierta los 17 días que dura la Fiesta, de 11 a 1, se ubica en una gran parte colocada en la plazoleta frente al mercado de remate de pescado. Allí, además de comidas a base de pescados y otros frutos de mar, se podrán saborear platos convencionales, a la vez que se ofrecerán varios espectáculos musicales. También habrá una exposición de distintos productos del puerto.

El festejo central será el 30 de este mes con la elección de la XXVIII reina de los pescadores y su corte de princesas. La fiesta será transmitida por Canal 2.

Al día siguiente culminará el evento con dos actos. Primero, a las 11, habrá una misa en la parroquia de la Sagrada Familia, en la que se rezará por el eterno descanso de los pescadores desaparecidos y fallecidos en el mar.

Y desde las 15.30, se realizará una procesión hasta la banquina, encabezada por el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari. Después se depositarán ofrendas florales frente al Monumento al Pescador y, a las 16, el mismo obispo bendecirá las frutos de mar y se iniciará la Procesión Náutica, arrojándose flores al mar en memoria de los fallecidos en sus aguas.

Inscripción de aspirantes a reina

A fin de lograr un mayor número de postulantes, se prorrogó hasta el 15 del corriente la inscripción para reina nacional de los pescadores.

Los requisitos son los siguientes: soltera; entre 18 y 24 años de edad cumplidos al 31 de marzo; en caso de ser menor de 21 tendrá que contar con la autorización del padres o tutores; además de argentinas o naturalizadas y con un mínimo de dos años de residencia en General Pueyrredon.

Las inscripciones se reciben en la sede del Emtur, Boulevard Marítimo 2270, local 51, Rambla Casino; en la Sociedad de Patrones Pescadores, ubicada en Dársena A de la banquina; en el estudio de danza jazz "Jésica Lendez"- Edison 1976- y en la Academia Integral de Danza de Martha Oller- Peña 2656.

La presentación de las candidatas a reina se realizará el martes 19, a las 11, en las instalaciones de Dalmacio Bar de Playa Grande. Su selección tendrá lugar el lunes 18, en las instalaciones de Coomarpes.

"Una tradición mantenida

desde hace muchos años"

"Es una Fiesta por la que tengo un sentimiento especial", señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, al solicitársele una reflexión sobre este evento. Y explicó: "Cuando era mucho más joven viví estos festejos como un ciudadano más y después como funcionario; en la década pasada, como responsable del Ente Municipal de Turismo y en estos últimos años, acompañando el esfuerzo que hace la Sociedad de Patrones Pescadores, en mantener esta realización"

Y añadió que "un país, y en particular una comunidad lo que no debe perder es la tradición y nunca olvidarse cómo se inició esto hace más de cien años, y poder acompañar desde el Consorcio a quienes la organizan no ya como protagonista, pero dándole todo el respaldo".

Sobre el aporte del Consorcio a su realización, añadió que "autorizamos el uso del espacio público para la instalación de la carpa donde se realizan las actividades y ayudándolos en algún tema económico, a los efectos de que tenga difusión".

Aprovecharán para gestionar

soluciones para las lanchitas

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Mario Ignoto, enfatizó que "realizamos este festejo en un momento en que nuestro sector portuario no está pasando por una buena situación. En verdad, no hay ánimo para fiestas. Pero igual lo hacemos para mantener la tradición y porque es un evento de Mar del Plata".

"Igualmente -acotó- en oportunidad del desarrollo de la Fiesta, expondremos a las autoridades la problemática que atravesamos, a fin de buscar soluciones o, al menos, paliativos para el tema de las llamadas lanchitas amarillas".

Este año traemos muchas novedades en materia de atracciones, ya que va a haber espectáculos durante los mediodías y las noches con todos los géneros musicales, para que los turistas y marplatenses puedan disfrutarlos, además de las comidas en la cantina típica. Finalmente, el 31 tendremos la misa y la procesión náutica con la presencia del obispo Juan Alberto Puiggari. El sábado anterior se realizará la elección de la reina, con la presencia de nuestro padrino, Nito Artaza, a quien acompañarán ese día u otros, cuando puedan, Iliana Calabró, Carmen Barbieri y Ricardo Fort, entre otras figuras.

"Es una de las atracciones de la temporada"

La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez, enfatizó que "la Fiesta, que se viene posicionando años tras año, como una de las atracciones de la temporada estival, se ha convertido en una tradición del verano, también para los turistas, que han elegido al Puerto como un lugar de obligada concurrencia".

Con respecto a la participación del Emtur, expuso que "nosotros acompañamos como siempre su organización y difusión".

Y añadió que "vemos que cada año que pasa aumenta su concurrencia. Si lo comparamos con lo que viene sucediendo en Mar del Plata con el turismo, que en diciembre tuvimos un 20 por ciento más que en el mismo mes de 2009 y que las perspectivas para enero son igualmente promisorias, pensamos que habrá una mayor número de asistentes a esta Fiesta".

Sobre la mirada que tiene la Municipalidad y particularmente el Emtur sobre la situación portuaria, Méndez respondió que "exentos de la problemática que sabemos que existe en este sector, nosotros como área de Turismo acompañamos las realizaciones del Puerto como un atractivo".

Y a continuación enunció las tareas que se desarrollan en esa zona de la ciudad: "Estamos trabajando con el Consorcio en la puesta en valor del Puerto, porque es uno de los atractivos fundamentales de Mar del Plata. Y es tal el movimiento que se registra aquí que estamos por abrir una oficina de informes en el paseo comercial".

Comentá la nota