Expectativa en Los Antiguos por obras para incremento de la producción

El cinco de febrero comenzarán las actividades con motivo del 62 aniversario de la localidad. El intendente de esa comuna, Oscar Sandoval, habló sobre la importancia de las obras que serán inauguradas y también de las ampliaciones que se comprometerán. Se espera un incremento y mejoramiento de los niveles de producción.
Como ocurre cada año, a poco de concluida la Fiesta Nacional de la Cereza, la localidad de Los Antiguos se prepara para recibir un nuevo aniversario de esa comunidad cordillerana.

En esta oportunidad, la ocasión será propicia para dejar formalmente inaugurada una serie de obras que favorecerá a los productores de frutas finas, como así también será momento para oficializar la ampliación de otras tareas de relevancia.

En diálogo con periodistas de LU12 Radio Río Gallegos, Sandoval informó que "para el acto central se espera el arribo de autoridades nacionales y también del gobernador, quien inaugurará la primera planta de procesado de dulce en Santa Cruz y en forma comunitaria".

"También se inaugurará la primera parte de la planta de empaque y se anunciaría el destino de cinco millones de pesos más para la ampliación de esa misma planta, que está preparada para poder exportar a países asiáticos", explicó.

Pérdidas y no tanto

Consultado sobre los inconvenientes que este año hubo con la cosecha de cerezas, el intendente admitió que si bien "hubo pérdidas" no fue todo tan malo, y acotó: "Lo complicado de la producción es la manufactura, el manipuleo de las frutas. Nosotros no estamos preparados y las empresas que están, están a full y falta capacidad".

"Por eso –explicó- con esta planta que se va a inaugurar, que el año que viene efectivamente va a estar funcionando como comunitaria, donde productores van a tener la posibilidad de estar en una sociedad mixta con el Estado, creo que esos problemas se van a terminar", aseguró Sandoval, quien recalcó que ahora el "gran beneficio que tendremos será que todo excedente podrá ser procesado".

Sandoval hizo hincapié en la importancia de poder trabajar con los excedentes de las frutas finas, por cuanto, entre otras cosas, podrán realizarse una serie de exquisiteces que hasta el momento no podían hacerse debido a la falta de equipamiento para los productores.

"El día cinco de febrero contaremos con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación", informó el jefe comunal, y añadió: "Ese día será anunciado el destino de cinco millones de pesos más para triplicar la capacidad de esta planta, cuya primera parte estaremos inaugurando ese día. Debo decir que esta obra es muy espectacular", adelantó Sandoval, quien además remarcó que con esta obra se potenciará la producción porque "se aprovechará hasta el último recurso, por lo que estamos empezando a tener la garantía de que se va a poder procesar y también guardar, pero que además el Estado va a acompañarnos".

"Además, en el caso de la planta de procesados de dulces, posible a través de un convenio entre Nación y provincia, ya está lista. Acá se harán los confitados, dulces que le decimos nosotros. Serán exquisiteces que podremos realizar durante toda la temporada, porque fuera de la temporada de cosecha, se podrá aprovechar el recurso y además podremos competir y abastecer en el tiempo a la cadena de mercados que hasta hoy no se podía hacer porque no dábamos abasto", concluyó Sandoval.

Comentá la nota