Expectativa ante el reinicio de las clases, por la gripe y los aspectos pedagógicos

Hoy se retoma el ciclo lectivo. Las expectativas están puestas alrededor de los cuidados a adoptar en prevención de la salud. Pero también hay preocupación por las posibilidades de ausentismo, deserción, y por el resultado de las medidas que se adoptaron para mantener el desarrollo de los contenidos programados.
Los docentes admiten que es una incógnita el retorno a las escuelas. La presidenta del Consejo Escolar, Stella Maris Cerdán, indicó que en lo pedagógico en la reunión del jueves "dieron pautas respecto a la forma en que se evaluará la tarea de los alumnos, particularmente lo realizado en los días de receso. Sobre ello opinó que "es un mito creer que los alumnos no trabajan en vacaciones".

"Creíamos que con las escuelas cerradas los chicos no iban a trabajar. Es un mito, porque realmente fue muy importante lo que se generó en el alumno para su aprendizaje. En la primera semana se hará la evaluación de lo que los docentes entregaron".

"Sabemos que la relación pedagógica entre el docente y e alumno es irremplazable, pero de alguna manera los chicos han trabajado:.

-¿Cómo saben que trabajaron?

-Algunas escuelas pidieron que al finalizar la ampliación del receso los alumnos entregaran sus trabajos.

Los profesores recibieron la tarea, y tuvieron los 15 días de vacaciones de invierno para hacer la evaluación. En algunos casos

Otros volverán el lunes con les respuestas.

Además se ha logrado un contacto a través de mensajes de texto, e-mail, ha habido cartas de los profesores a los alumnos, manteniendo un contacto personal.

-¿Esto se hizo en todas las escuelas?

-No en todas las escuelas. Hay hechos destacables que debemos destacar.

-Es decir que algunos trabajaron de esa manera, porque otros se limitaron a mandar a buscar fotocopias a un kiosco…

-En algunos casos sí. Pero tenemos que destacar la tarea de algunos profesores que formaron un vínculo con los alumnos. Otros casos no lo hicieron. Pero vamos a resaltar lo bueno, para que aquellos que no lo hicieron puedan ver que hay otra forma de comunicarse con los alumnos.

-Otro tema que preocupa es la posible deserción y el ausentismo…

-Nosotros estuvimos evaluando el problema del ausentismo y la deserción que puede haber después de este tiempo de receso.

Hemos pedido que se haga el seguimiento. Es importante ver qué pasa con alumnos que venían con mucha ausencia o mal en las notas, porque el receso puede hacer que no retomen las clases.

-Para recuperar días sugieren dejar de lado feriados, inclusive los que se suelen decretar en los distritos, ¿qué opina?

-Sería importantísimo. Queda el Día del Maestro, el del Estudiante, y en Chivilcoy el 22 de Octubre.

De todas maneras hay que aclarar que sobre ese tema no está dicha la última palabra. Se va a evaluar.

Comentá la nota